PARASHA VAYIKRA BEHAR Los Dos Shabat: Visible E Invisible - Shalom Haverim

Transcription

PARASHA VAYIKRA BEHARLos Dos Shabat: Visible e InvisiblePor: Eliyahu BaYonahDirector Shalom Haverim OrgNew York

PARASHA VAYIKRA EMORTehilim 119: 97-98, 105 ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me hacen más sabio que a mis enemigos, porque siempre están conmigo.Lámpara es a mis pies Tu palabra, y la luz de misendero.Ma ahabtí torateja kol hayom hi sijati.Meoyebay tejajemeni mitzvoteja ki leolam hi liNer leragli debareja veor lintibati.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA

PARASHA SHEMOT VAYIKRA EMORLeviticus 25:1 – 26:23 y Yejezquel 44: 15-31 25:1 Vayedaber Adonay el-Moshe beharSinay lemor. Y habló el Eterno a Moisés en el monte deSinay, diciendo:

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 En esta porción de la Torá, Dios bendice latierra y las cosechas cada siete años, asícomo el año jubilar cada 50 años. Dios permite el uso de esclavos, peroestablece estipulaciones que incluyen laobligación de liberar eventualmente a susesclavos.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Dios habló a Moisés en el Monte Sinaí y ledijo que les dijera a los israelitas lo siguiente: Cuando entres en la tierra que te doy, latierra observará un sábado del Eterno. Seis años puedes sembrar tu campo ydisfrutar de tu viña y recolectar los cultivos.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Pero en el séptimo año, la tierra tendrá undía de descanso completo, un día de reposodel Eterno. No sembrarás tu campo, ni podarás tu viña;será un año de descanso completo para elpaís. Puedes comer el producto del sábado de latierra.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 En el séptimo mes, el día 10 del mes, será eldía de la Expiación. Deberás hacer sonar el cuerno del shofar a lolargo de la tierra. Harás el año 50 sagrado y será un jubileopara ti.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 En el año cincuenta, año de jubileo, nosembrarás, ni cosecharás. Solo puedes comer de lo que crecedirectamente del campo. En este año de jubileo, no estará comprandoo vendiendo propiedades.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Debes observar Mis leyes y fielmente Misnormas para que puedas vivir en la tierra conseguridad, y la tierra rendirá sus frutos ycomerás hasta saciarte. Si preguntas: "¿Qué vamos a comer en el añosabático, si no vamos a sembrar o recolectarnuestras cosechas?" ,

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Yo te respondo que ordenaré Mi bendiciónpara ti en el sexto año para que produzca unacosecha suficiente para tres años. La tierra no debe ser vendida a perpetuidad;porque la tierra es mía; porque ustedes sonextranjeros y colonos conmigo.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Si tu hermano está en problemas y tiene quevender parte de sus propiedades, el parientemás cercano que pueda redimir la tierravendrá a rescatarla. Si un hombre no tiene con quien canjearla osi no tiene los medios suficientes pararecuperarla, lo que vendió se quedará con elcomprador hasta el Año de Jubileo.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 En el año jubilar se liberará y él volverá a suposesión. Las leyes de redención con respecto a lasviviendas en una ciudad amurallada sondiferentes, al igual que los derechos deredención de los levitas.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Trate a su hermano que está en problemas yno exija de él el interés avanzado oacumulado. Si tu hermano se empobrece y debeentregarse a ti, Él permanecerá bajo tusordenes como un trabajador contratado oresidente y servirá solo hasta el Año Jubilar.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Entonces él y sus hijos con él estarán libres detu autoridad. Regresará con su familia y regresará a sutenencia ancestral. No debes gobernarlo implacablemente, nivenderlo a la manera de un esclavo.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Hombres y mujeres de las naciones que terodean pueden convertirse en tus esclavos yen tus bienes. Puedes tratarlos como esclavos. Pero en cuanto a tus hermanos israelitas,nadie debe ser subyugado con trabajosforzados.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Si un extraño que es un colono se hace rico, ysi tu hermano, que está en problemas, seentrega a este extraño, todavía tendrá elderecho de redención. Uno de sus hermanos o miembros de lafamilia lo redimirá o, si prospera, podráredimirse.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 El pago por la redención será como si fueraun trabajador contratado hasta el año jubilar. En el año jubilar, aunque no haya sidoredimido, él y sus hijos con él saldrán libres. Porque es para Mí que los israelitas sonsiervos; ellos son Mis siervos, a quienes Yoliberé de la tierra de Egipto; Yo soy el Señortu Dios.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 No deben hacerse ídolos para ustedesmismos, ni establecerse imágenes o pilarestallados o colocar piedras en su tierra paraadorar. Guardarás mis sábados y honrarás Misantuario.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 La selección de Haftará es de Jeremías 32: 6-27. Parashat Behar se ocupa de muchas leyesrelacionadas con la posesión de tierras y laherencia. En la Haftará para Behar, leemos acerca decómo una de estas leyes afecta al profetaJeremías y su familia.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. En la apertura de la Haftará, Jeremías está enla cárcel. El rey Sedequías de Judá lo había encarceladopor profetizar que los babiloniosprevalecerían sobre los judíos y enviarían aSedequías al exilio. Sedequías se convirtió en rey de Judea en597 aec.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Su reinado terminó en 586 aec, con ladestrucción y el exilio de su reino, por losbabilonios. La historia contada en esta Haftará tienelugar entre esos años. Estar tras las rejas no impide que Jeremíasreciba la palabra de Dios.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Aprende, a modo de profecía, que su primoHanamel vendrá y le pedirá a Jeremías quecompre su tierra en Anatot, explicando queJeremías es "el siguiente en la sucesión paracanjearlo por compra" (32: 7). Efectivamente, Hanamel aparece en elrecinto de la prisión y hace exactamente estapetición de Jeremías.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. La lógica detrás de la solicitud de Hanamelproviene de Parashat Behar: "Si sus parientesse vuelven pobres y tienen que vender partede su tierra, su pariente más cercano vendráa redimir lo que su pariente ha vendido"(Levítico 25:25).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Basándose en esta ley, si Hanamel vendierasu tierra a alguien fuera de la familia, seríaresponsabilidad de Jeremías "canjearla"comprándola para mantenerla en la familia. Por lo tanto, Hanamel le ofrece a Jeremías laoportunidad de comprar la tierra en primerlugar.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Una compra y un símbolo Aunque Judá está bajo asedio y el exilioparece inminente, Jeremías acepta comprarla tierra. Él calcula la plata para Hanamel,escribe una escritura de propiedad, la sella, yla ha hecho presenciar (presumiblemente porotros prisioneros).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Jeremías le entrega la escritura a Baruc, hijode Nerías, quien a menudo funciona comoasistente de Jeremías. Él le dice a Baruc que tome la escritura, juntocon las leyes escritas de compra y herenciade la tierra, y que las coloque en unrecipiente de barro para almacenarla porlargo plazo.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Jeremías les explica a sus compañeros deprisión que este acto es un símbolo de unapromesa de Dios. A pesar de que Judea está sufriendo unasedio: "Las casas, los campos y los viñedosserán nuevamente comprados en esta tierra"(32:15).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. La oración de Jeremías Jeremías se dirige a Dios en oración,pidiéndole a Dios que cumpla esta promesa, ypronto. En su oración, Jeremías relata la grandeza deDios: crear el cielo y la tierra, recompensar ycastigar adecuadamente y comprender todaslas formas complicadas de la humanidad.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Jeremías también recuerda el papel de Dios enla historia: hacer milagros en Egipto, liberar alos israelitas y llevarlos a la Tierra Prometida. Pero Jeremías admite que la gente pecó y queDios les causó una desgracia: "la ciudad, acausa de la espada y el hambre y la pestilencia,está a merced de los caldeos que la atacan"(32:24).

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. Tan angustiado por la situación aparentementedesesperada en Judea, Jeremías pareceexpresar cierta incredulidad en el mensaje deesperanza que había transmitido previamentecon su escritura de compra: "Sin embargo,usted, Señor Dios, me dijo: compre la tierra pordinero y llame testigos: ¡cuando la ciudad estáa merced de los caldeos! ”(32:25)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Haftará Jeremías 32: 6-27. La Haftará se cierra con Dios recordándole aJeremías que si alguien puede hacer loimposible, es Él: " - Hineh ani Adonay Eloheykol-basar hamimeni yipale kol-davar. Heaquí, yo soy el Señor, el Dios de toda carne.¿Hay algo demasiado difícil para mí?" (32:27)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá Según la tradición rabínica, hay 613 mitzvot,o mandamientos, en la Torá: 365 cosas queno debes hacer y 248 cosas que debes hacer. Después de que uno substrae las numerosasmitzvot específicas del Templo y sus rituales,rituales que no se han llevado a cabo desde ladestrucción del Segundo Templo en el 70 EC.quedan 369 mandamientos,

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá De los que quedan, 26 son aplicables solo enla Tierra de Israel. El Séfer Ha Chinuk, un texto en español delsiglo XIII de autoría desconocida, clasifica yexplica las 613 mitzvot y sus fuentes en laTorá. Una de estas 26 mitzvot aparece en laparte de la Torá de esta semana, ParashatBehar: la mitzvá de Shemitá.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá Cuál es la base de esta ley? Los elementos básicos de la mitzvá deShemitá son permitir que la tierra quede enbarbecho cada siete años, o en el lenguaje dela Torá: “Cuando entres en la tierra que teestoy dando, la tierra tendrá un Shabat, unShabat para Hashem. ”(Lev. 25: 2)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá “Lo que la tierra produce durante ese año esque a todos ustedes sirva de alimento”. Noestán obligados a diezmar ninguna parte deella, ni a apartarla de los pobres, ya que no essuya la distribución. Tampoco lo que produce se convierte enlibaciones para ofrecerse en el Templo. (Sifrá)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá "El hombre se preocupa por la pérdida de sudinero, pero no se preocupa por la pérdidade su tiempo. Su dinero realmente no lo ayuda, mientrasque su tiempo se pierde irremediablemente".(Séfer HaJáyim, 10,1)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá Cuando la Torá legisla el conteo de los ciclos(incluso de cuarenta y nueve días) dice "ustedcontará para usted", es decir, para su propiobeneficio. Los ciclos de siete años son simbólicos dediferentes etapas del ciclo de vida delhombre promedio.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá –יובל היא Yovel hi, "es un año jubilar", laexpresión viene de la raíz – יבל -"traer acasa", refleja la función extraordinaria deeste año, a saber, liberar esclavos ypermitirles regresar a sus hogares originales.Compara el uso de esta raíz en el modotransitivo en Isaías 23,7:, " יובילוה רגליה Yobiluah ragleah- sus propios pies la llevaránlejos"

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá Shemitá, que significa remisión, no soloestipula una remisión agrícola como seexplica en Parashat Behar, sino que tambiénincluye una remisión económica como seexplica más adelante en Deuteronomio 15: 16.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Significado en la ley de Shemitá15:1Al final de cada siete años, harás el año sabático. (1)Mikets sheva-shanim ta'aseh shmitah.15:2 Y ésta será la manera del año sabático: todo acreedor que prestóa su compañero, lo dejará; no lo exigirá de su compañero o de suhermano, por haber llegado el año sabático para el Eterno.Vezeh devar hashmitah shamot kol-ba'al masheh yado asher yashehbere'ehu lo yigos et-re'ehu ve'et-ajiv ki-kara shmitah l'Adonay.15:3 Al extranjero idólatra podrás exigirlo; mas lo que estuviere enpoder de tu hermano, lo dejarás. (2)Et-hanojri tigos va'asher yihyeh leja et-ajija tashmet yadeja.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR 15:4 Con todo, no habrá en medio de ti menesteroso,(3) porque el Eterno tebendecirá abundantemente en la tierra que el Eterno, tu Dios, te da en herencia.para que la poseas,Efes ki lo yihyeh-beja evyon ki-varej yevarejeja Adonay ba'arets asher AdonayEloheyja noten-leja najalah lerishtah.15:5 con tal de que oigas atentamente la voz del Eterno, tu Dios, para guardary cumplir todo este mandamiento que yo te prescribo hoy.Rak im-shamoa tishma bekol Adonay Eloheyja lishmor la'asot et-kol-hamitsvahhazot asher anoji metsaveja hayom.15:6 Porque el Eterno, tu Dios, te ha bendecido como te tiene hablado, y túpodrás prestar a muchas naciones, mas no tendrás que pedir prestado; y tendrásdominio sobre muchas naciones, mas ellas no tendrán dominio sobre ti.Ki-Adonay Eloheyja berajeja ka'asher diber-laj veha'avateta goyim rabim ve'atahlo ta'avot umashalta begoyim rabim uveja lo yimsholu.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR El último año de Shemitá fue 5775 (2014/15); Elpróximo año Shemitá será de siete años a partirde entonces en 5782 (2021/22). La organización ambientalista judía Hazón hacreado un recurso increíble para aquellos quedesean profundizar en cómo las ideas y losideales de Shemitá son relevantes para los judíosdel siglo XXI que viven fuera de Israel: elProyecto Shemitá –www.hazon.org

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 El tercer principio que aprendemos delsábado es el de una referencia divina almundo eterno, también conocido como kullóShabat. (ver el final del tratado Tamid) Es este aspecto el que se pretende que seasobre el "gran sábado", es decir, la verdaderagrandeza del sábado.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Si hemos afirmado en el primer principio quelos seis días de la creación son recordatoriosde cosas que son transitorias y están sujetasal movimiento, mientras que el sábado nosrecuerda el descanso, la conclusión deltrabajo, entonces también es un indiciovelado de la vida del hombre como tal.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Se mueve y se esfuerza hacia aquellas actividadesque lo llevan hacia su verdadero propósito. El sábado, entonces, es un símbolo del verdaderodestino y propósito del hombre. El Talmud Berajot 56 dice que el sábado es 1/60del mundo venidero, y comentan que aunque elsábado mismo es algo visible en público, larecompensa por observarlo no es visible enpúblico. (Shabat 10)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Vemos que hay dos nombres para el sábado,el visible y el invisible. El sábado invisible se otorgará a aquellos queobservan el sábado visible. Compare esto con la dama a quien el rey leha confiado la llave de su cámara del tesoro. Obviamente, él quiere que ella esté al mandode los tesoros escondidos en esa habitación.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 El Talmud Shabat 118, establece que si Israelobservara los dos sábados, serían redimidosde inmediato. El significado es que si Israel observara losdos aspectos del sábado como los hemosdescrito, la redención seguiría su ejemplo. Inmediatamente mereceríamos el "gransábado", la redención del alma y su salvación.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Está claro que tales resultados tremendos nopueden lograrse sin el gasto de grandescantidades de energía. Por lo tanto, los rabinos nos dicen, (AbodáZará 3) que el que ha trabajado en la vísperadel sábado comerá en el sábado, mientrasque el que no trabajó en la víspera delsábado "¿qué va a comer?"

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Por lo tanto, como hemos dicho anteriormente,la verdadera felicidad se encuentra en losesfuerzos realizados por el hombre enconsonancia con su posición en la naturaleza, noen la ociosidad. Qué notable es este concepto reflejado en elhecho de que el "hacer" en la Torá correspondea los 248 miembros de nuestro cuerpo, y el "nohacer" a los 365 días del año. (Makkot 27)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Akeidat Itzjak 55: 1: 14 Cada miembro nos exhorta a diario a evitar lapreocupación por las cosas vanas en la vida,cuya búsqueda nos lleva a no adquirir lasverdaderas adquisiciones que tienen un valorduradero. (esto ha sido discutido en losSalmos 119)

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Shenei Luchot HaBerit, Torah Shebikhtav, Sefer Vayikra, Torah Ohr, Kedoshim 96 Al final de cada ciclo de siete años, la Tierraproduce ספיחים -Sefijim ,crecimientoespontáneo, barbechos, sin que usted hayaarado ni sembrado. Esto es equivalente al concepto de שבת שבתון .-Shabat shabatón.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Shenei Luchot HaBerit, Torah Shebikhtav, Sefer Vayikra, Torah Ohr, Kedoshim 96 Al final del capítulo llamado מהות והנהגה ,MaotVehanaga en Pardes Rimonim, el autor explicaque hoy en día (desde la expulsión de Edén)nuestro sustento es solo el producto deacreciones, ספיחים -Sefijim ,mientras que cuandoel mundo era perfecto, es decir, cuando elhombre residía en Edén el sustento fue elproducto de la cuidadosa planificación de D’oscomo se describe en la Torá en Génesis 2,10:

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Shenei Luchot HaBerit, Torah Shebikhtav, Sefer Vayikra, Torah Ohr, Kedoshim 96 Génesis 2,10: "Un río salía del Edén para regar eljardín, luego se dividía en cuatro brazos." (Pishón, Gijón, Tigris y Éufrates) Este río ya no existe. Por eso la Torá nos advirtióque no cosecháramos el grano que crece por símismo, ni las uvas que crecen por sí mismas. Este tipo de uva alude al vino exprimido por Evadel fruto del árbol del conocimiento.

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 Preguntas de discusión de Parashat Behar 1) ¿Por qué crees que Dios insiste en queincluso la tierra tiene un sábado, un año dedescanso completo?

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 2) Dios ordena que un hermano enproblemas debe ser tratado de manera justay con un respeto que preserve su dignidad.Piensa en tus propios tratos con tushermanos. ¿Cuáles son algunas de las formasen que ha ayudado (o podría ayudar) a unmiembro de la familia en problemas y aúnconserva su dignidad?

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHARLeviticus 25:1 – 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 3) Esta parte describe el Año Jubilar, el año50, como un momento de liberación ylibertad. ¿Es este concepto de un año jubilartodavía significativo? ¿De qué maneras?

Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online,Zohar, Rambán, Rashí, Maimónides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Sefaria,Dr. Yael Ziegler. Jewish Family & Life – Nancy Reuben Greenfield, MJLImágenes: Sweet org/kabbalah/article e ter name.htmlDerechos Reservados Shalom Haverim Orghttp://www.shalomhaverim.orgDirector: ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF18 de Iyar, 5779 – Mayo 23, 2019- Monsey New York

PARASHA SHEMOT VAYIKRA BEHAR Leviticus 25:1 - 26:2 y Yirmiyahu 32:6 al 27 La selección de Haftará es de Jeremías 32: 6-27. Parashat Behar se ocupa de muchas leyes relacionadas con la posesión de tierras y la herencia. En la Haftará para Behar, leemos acerca de cómo una de estas leyes afecta al profeta Jeremías y su familia.