Lleve Cuentas De Sus Ingresos Y Gastos

Transcription

Marsha HawkinsEducadora de ExtensiónMary BischoffEspecialista en economía familiarUniversidad de Idaho11/03Lleve cuentas de sus ingresos y gastosCuando no tiene suficiente dinero para cubrirsus gastos, usted sufre de estrés o tensión.Teme que le vaya a faltar el dinero. Se preocupapor emergencias. Tiene problemas parareemplazar artículos importantes, como unautomóvil o un aparato eléctrico. No sabe quéhacer con los acreedores.Aprender a manejar mejor su dinero lo puedeayudar a aliviar el estrés constante que provocala preocupación por pagar sus cuentas. Manejardinero requiere de planificación y disciplina, peroesto lo puede ayudar a hacerse cargo de susfinanzas y satisfacer mejor sus necesidades.Necesidades y deseosEl primer paso para manejar su dinero es decidircómo quiere gastarlo. Cada vez que usted gastadinero en una cosa, afecta su capacidad degastar dinero en otras cosas.Algunas decisiones sobre los gastos son fáciles,¿debo alquilar una película o ir a ver una alcine? Otras son mucho más difíciles, ¿cómoencontraré un lugar decente para vivir coningresos limitados?Hay dos clases principales de gastos: gastospara lo que es necesario y gastos para lo que sedesea. Las necesidades son lo que usted debetener para vivir. No puede evitar esos costos.Las necesidades típicamente se clasifican encinco categorías de gasto: vivienda, alimento,cuidados médicos, ropa y transporte.Los deseos, por otro lado, son cosas adicionalesque queremos tener en la vida, pero que no sonnecesarias para sobrevivir. Las necesidadeshacen nuestra vida más cómoda y agradable.Tenemos muchas necesidades diferentes y lasmismas varían de persona a persona. Antes dehacer cualquier compra, hágase dos preguntas:¿Por qué lo quiero? ¿Realmente lo necesito?Fíjese en qué gasta su dinero¿De dónde viene su dinero? ¿Cuánto dinerogastó el mes pasado? ¿Ha tenido alguna vez 10 en su bolsillo y no ha sabido a dónde sefueron?Llevar cuenta de los gastos es una actividad útilpara cualquier persona que desee desarrollar unplan de gastos que le ayude a controlarlos. Unplan de gastos enumera lo que una personaespera gastar. Una lista de los gastosverdaderos demuestra a dónde va el dinerorealmente. Puede indicar también áreas dondeel plan no está funcionando.Cinco maneras de estar al tanto de susgastosPara saber en qué gasta su dinero, lleve unregistro de dónde gasta cada centavo duranteun periodo de tiempo fijo. Si usted prestaatención a sus gastos por 7 días, puede teneruna idea de dónde gasta su dinero cadasemana.Para tener una idea más clara, fíjese en quégasta durante un mes. Esto le ayudará a calculartodos sus gastos mensuales, tal como alimentosy servicios públicos (electricidad, agua). Puedeutilizar la Hoja de Cálculo de Gastos para anotarsus gastos cada semana.Hay muchas maneras de llevar cuenta de susgastos. Cinco maneras comunes son el métodode los recibos, el sistema de los sobres, elmétodo del calendario o cuaderno, el método dela chequera y el sistema de computadora.

El método de los recibosEl sistema de los sobresEl método de los recibos es una manera fácil yconveniente de fijarse en sus gastos. Parautilizar este método, siga estos pasos:El sistema de los sobres funciona bien si prefiereutilizar dinero en efectivo para pagar porartículos y servicios. Requiere de muy pocadocumentación: Obtenga un recibo cada vez que paguepor un producto o servicio.Marque todos sus recibos de acuerdo asus categorías de gastos, tal comoalimentos, transporte o ropa.Coloque los recibos en una caja ogaveta. Utilice un sobre o divisor paracada categoría. Incluya también suscuentas por pagar, tal como las cuentasde servicios públicos y seguro, en lacaja después de pagarlas.Si utiliza tarjetas de crédito o débito,asegúrese de archivar esos recibostambién.Si no obtiene un recibo, haga uno,márquelo y archívelo en la categoríaapropiada.Al final de cada semana, clasifique losrecibos. Anote cuánto dinero gastó encada categoría. Guarde los recibos paratener comprobantes de compra y paradeclarar sus impuestos. Haga un sobre para cada categoría degasto (alquiler, servicios públicos,alimentos, etc.) Marque cada sobre conla categoría de gasto, la cantidad y lafecha en que debe pagarlo.Cuando cambie su cheque de pago oreciba otros ingresos, divida el dinero enefectivo en los sobres para cadacategoría de gasto.Dentro de cada sobre marcado, coloquela cantidad de dinero que usted planeagastar en esa categoría cada mes. Notiene que registrar cuánto gasta. Sóloreemplace el dinero en efectivo conrecibos.Pague sus cuentas de inmediato, para evitarpagar un sobrecargo por demora y evitar latentación de gastar dinero en algo más.Para pagar cuentas por correo, utilice girospostales (no dinero en efectivo). Los mismosestán disponibles en bancos, mercados otiendas de abarrotes y las oficinas de correos. Elprecio de los giros postales varía, así queinvestigue en varios lugares para ver quién losvende al precio más bajo.Mantenga los sobres en un lugar seguro,preferiblemente bajo llave. Evite cambiar dinerode un sobre a otro.Si queda dinero en un sobre al final del mes,sabrá que le ha ido bien. Guarde los fondos quele sobran para emergencias futuras en unacuenta de ahorros o en otro lugar seguro.

El método del calendario o cuadernoMétodo de la chequeraAlgunas familias utilizan un calendario ocuaderno para llevar un registro de sus ingresosy cuentas. Para utilizar este método:El método de la chequera funciona mejor siutiliza tarjetas de cheques o débito para lamayoría de las cuentas y compras. En estesistema, usted anota sus gastos en el registro deuna chequera para llevar un registro exacto de loque usted ha gastado: Anote sus ingresos en un calendario ocuaderno en la fecha que los recibe.Escriba también sus cuentas por pagar ygastos en las fechas en que se debenpagar.A medida que pague las cuentas,marque cada una como pagada.Un calendario con espacios grandes dondeescribir funciona mejor. Puede utilizar también elcalendario para planear para gastos mayores eirregulares. Por ejemplo, los pagos del seguro,los útiles escolares y los regalos de los díasfestivos. El cuaderno se puede utilizar tambiénpara guardar las cuentas y poder asíencontrarlas fácilmente. Utilice la Hoja deCálculo de Gastos como un ejemplo que puedecopiar si decide usar el método del cuaderno. Anote cada cheque o transacción detarjeta de débito en el registro de suchequera.Incluya la fecha, el número de cheque,el nombre de la persona o el negocio yla cantidad del cheque.Para cada cheque o transacción, hagauna nota de la categoría del gasto.Al final del mes, puede darse cuenta delo que gastó sumando los gastos paracada categoría. Después compáreloscon su plan de gastos. Además deinformación valiosa acerca de susgastos, los cheques proporcionantambién un comprobante de pago.Muchas cuentas corrientes bancariastambién pagan intereses sobre el saldode las cuentas.Sin embargo, tenga cuidado con las posiblescuotas bancarias que agregan a sus costos. Porejemplo, cuotas por saldos bajos, por el númerode cheques escritos, o cuotas por usar la tarjetaen el cajero automático (ATM), o por usartarjetas de débito.

Tenga un horario para hacer sus cuentasUna vez que haya escogido el sistema demantenimiento de registros que funciona mejorpara usted o para su familia, planifique untiempo regular para poner al día sus registros ypagar sus cuentas. En la mayoría de loshogares, el sistema funciona mejor si unmiembro de la familia es responsable de llevarcuentas de los gastos de la casa. Después queusted haya determinado el total de sus ingresosy gastos, el próximo paso que debe tomar paratomar control de su dinero es desarrollar un planrealista de gastos y ahorros.Sistema de computadoraUna manera fácil de identificar los gastos en lasdiferentes categorías es llevar cuentas de susgastos en una computadora. Este métodotambién provee registros exactos para cuandollegue el momento de declarar sus impuestos.Usted puede comprar programas de finanzaspersonales o desarrollar sus propias categoríasen una hoja que prepare para tal fin.Utilizar una computadora para manejar susfinanzas es relativamente fácil: Le permite actualizar rápidamente lainformación de sus gastos.Si anota las transaccionesfrecuentemente, usted puedepermanecer al tanto de sus finanzasdurante el mes.Además de ayudarle a darse cuenta desus gastos, algunos programas lepermiten imprimir cheques, hacer elbalance de su cuenta corriente bancariay hasta proveer gráficas para ayudarlo aanalizar sus finanzas.RecursosCorporación Federal del Seguro de los Depósitos.(2001). Money Matters [Asuntos de Dinero]. MoneySmart – FDIC Currículo de Educación Financiera.Chan, K., Fitzsimmons, V., Hardy, R., Kimmel, M.,Stiles, S., y Taylor, S. (2001).All My Money [Todo Mi Dinero]. Urbana-Champaign,IL: Servicio de Extensión de la Universidad de Illinois.Goetting, Marsha A., y Ward, Judith G. (2002).Using a Check Register to Track Your Expenses[Utilizando un Registro de la Chequera para LlevarCuenta de Sus Gastos]. Bozeman. Servicio deExtensión de la Universidad del Estado de Montana.MT198703.Swanson, Patricia. (2002).Tracking Your Spending [Lleve Cuentas de susGastos]. Ames: Servicio de Extensión de laUniversidad Estatal de Iowa. P.M. 1918.Las autoras:Marsha Hawkins es una educadora de Extensión dela Universidad de Idaho en el Condado de Jerome.Mary Bischoff es una especialista en economíafamiliar en el Centro Boise de la Universidad deIdaho.Otras publicaciones de Extensión Cooperativa en http://extensionenespanol.netLos programas educativos de Extensión Cooperativa están disponibles para todas las personas, sin distinción de raza, color, origenétnico, ciudadanía, religión, sexo, edad, estado civil, preferencia sexual o incapacidad física o mental.CIS1112s

Rastreador de sSábado¿En qué gasté mi dinero hoy?

Herramientas para rastrearMesIngresosGastos/CuentasSalarioRentaFecha depagoCantidadMayo 2 800.00Mayo 6 400.00Cancelado

reciba otros ingresos, divida el dinero en efectivo en los sobres para cada categoría de gasto. Dentro de cada sobre marcado, coloque la cantidad de dinero que usted planea gastar en esa categoría cada mes. No tiene que registrar cuánto gasta. Sólo reemplace el dinero en efectivo con recibos. Pague sus cuentas de inmediato, para evitar