LA GAITA Y LOS GAITEROS - Sabor 106

Transcription

LA GAITA Y LOS GAITEROSExtracto del LIBRO DE LA GAITALibr0 IlustradoProducción: Ing. Alejandro Higuera CárdenasEscrito: Lic. José Quintero WeirFundación José Higuera Miranda

En verdad, muchas son las versiones que hay sobre el origen de la gaita.Algunos como vos dicen que nació en El Empedrao porque el toque de lagaita se inicia con la "bajada de los furros" el 13 de diciembre, quecorresponde con las fiestas en homenaje a Santa Lucía.

Otros, dicen que la gaita vino de España porque los gallegos tienen un ritmoque se llama gaita gallega, y además trajeron un instrumento que ellosllaman La Sambomba y que nosotros llamamos furro.

Los negros e indios también señalan sus importantes aportes en el origende la gaita. Por último, diversas poblaciones zulianas como Los Puertos deAltagracia, Gibraltar y Perijá -entre otras- reclaman, con razón, al menoscompartir la paternidad de la gaita. Y dado que la gaita era una expresiónfolklórica, las que generalmente requieren muchos años para lograr suforma definitiva; y además, los gaiteros eran poco dados a llevar registrosescritos de su proceso creador. Todo ello, hace muy difícil probar sin lugara dudas cuándo y dónde exactamente nació. Tal vez sea más fácil imaginarel . ¿cómo nació la gaita?

Precisamente por eso, entre las versiones que hay del origen de la gaita,existe una que me llama la atención. Parece invención de la gente, pero dealguna manera, explica cómo se fundieron las tres culturas: La negra consus tambores y alegrías; la indígena con sus maracas y sus letanías y laespañola con su lengua, sus tiples, charrascas y furros. La leyenda dice así:

- ¡Oh, inventáis más que Fernández Moran. .! -comentó jocoso Venancio.- Se encontraban un brujo negro y un brujo indio peleando porque cadauno de ellos creía tener más poder -continuó Medardo-. El negro decía, quesu poder era mayor porque los tambores sonaban tan fuertes como eltrueno. El indio le respondía, que sus maracas lo comunicaban con losdifuntos en el más allá.Como no llegaban a ningún acuerdo, el indio y el negro se enfrascaron enuna pelea, donde el negro se convirtió en serpiente buscando morder alindio, que ni corto ni perezoso, se transformó en palo y comenzó a golpeara la serpiente.-¡Ya te voy a dar un tamborazo por la cabeza! (dice el brujo negro).- ¡Un maracazo te voy a pegar pa' que no me volváis a molestar negritocumbá cumbá! (dice el brujo indio).

La culebra, al sentirse apaleada, se cambió inmediatamente y setransformó en pozo de agua, que se comenzó a tragar al palo. El palo, alhundirse en el agua del pozo se cambió y se transformó en un pez, quesaltando salió del pozo y calló en el lago. El pozo al ver que se le escapabala presa se transformó en buchón, que volando buscó pescar al pez.

Pero en eso, ambos contendores escucharon que por el camino real, veníasonando una música muy hermosa. Eran unos españoles, que veníancantando una vieja copla, acompañándose de un tiple y un furro.-¡Ay mamá Casimba me duele hasta la timba! -se quejó el brujo negro--¡Ay mi marecite pega duro este negrite! -dijo el brujo indio-.-Ayer pasé por tu casay me tiraste un limón. . .!!!y me pegaste tan duróque me hiciste un chichón.!!!

- Al escuchar la música, el brujo indio y el brujo negro, dejaron de pelearal instante, decidieron acompañar a los españoles en su música, tocandosus propios instrumentos. El indio con sus maracas y el negro con latambora.Desde entonces comenzó a sonar la gaita zuliana. Por eso dicen que la gaitaviene desde el tiempo de la conquista y la colonización, como la mezcla delas tres culturas, sonando con el cuatro; las maracas, el furro; las charrascasy la tambora.

Como hay quien dice que esto es tan sólo una leyenda, y es cierto. Pero estahistoria que te conté es una forma de explicar cómo se hizo posible la gaita.Porque así es el folklore. Nadie puede decir quien fue el primero en tocar ocomponer gaitas, pero todos sabemos que la gaita es nuestra, es zuliana,que nos hace disfrutar y nos permite expresar nuestras opiniones, nuestrasinquietudes, nuestras quejas y protestas, y así lo ha sido, por más de tressiglos de nuestra historia.

- Te digo que la gaita nació en Santa Lucía. en Santa Lucía,. en SantaLucía.! - repitió Venancio, sólo por la costumbre de contradecir a su amigo.¡¿Ya se le pegó el disco?!!! -Comentó Medardo, y con él, todo ElSaladillo soltó una sonora carcajada.-¡Ja ja ja,. Je, je, je,. Ji, ji, ji,. Jo, jo, jo, . Ju, ju, ju.!!!- En ese instante, el himno de la gaita, en la voz inmortal de Ricardo sonódesde la Basílica, y Medardo y Venancio, junto a toda la grey -los vivos y losmuertos -, enfilaron sus pasos a San Juan de Dios.era el inició de la fiestasde la Chiquinquirá.(Estribillo) La grey zulianacual rosario popularde rodillas va a implorara su patronaY una montaña de oracionesquiere darEsta gaita magistralque el Saladillo le entona

- Se encontraban un brujo negro y un brujo indio peleando porque cada uno de ellos creía tener más poder -continuó Medardo-. El negro decía, que su poder era mayor porque los tambores sonaban tan fuertes como el trueno. El indio le respondía, que sus maracas lo comunicaban con los difuntos en el más allá.