Valores - Cuentosparadormir

Transcription

La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en laescuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a sercompletos y felices. Al margen de religiones o tendencias políticas, los valores como lasinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigencomo pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños,con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.He aquí un recursos valioso, partiendo de la utilidad de los cuentos para enseñar cosasnuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por suimportancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demásdetalles; la mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuentode transmitir valores.El 1º de octubre es el DIA MUNDIAL DE LOS VALORES y desde el kinder, espero cooperarcon ustedes a través de esta recopilación de cuentos de Pedro Pablo Sacristán, que cadacual puede aprovechar según considere en su planeamiento del mes. Disfrútenlo ycompártanlo con los chicos.Licda. Ma.Nelly Vindas A. – Kinder 2 - Educ. Preescolar.Escuela La Gran Samaria

CUENTOSPARADORMIR.COMes una idea educativa diferente, que basándoseen el poder educativo de las historias y los cuentos, pretende transmitir valores a nuestros niños apartir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán.Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentosque inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama, animando a otros padres ymaestros a hacer lo mismo, y proporcionando ideas, métodos y cuentos, sobre todo cuentos, paraconseguirlo. La colección de CUENTOSPARADORMIR.COM cuenta actualmente con cientos decuentos catalogados y ordenados para encontrar un cuento que enseñe lo que buscamos.Con la idea clara de que cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, éstos seentretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamenteimportantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, alegría En CUENTOSPARADORMIR.COM esperamos que todo el trabajo e ilusión que ponemos llegue acristalizar en forma de una pequeña ayuda a la formación de los niños y niñas del futuro, un futurodonde los valores tendrán un papel fundamental.

C a de n a des o n ris a s( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Alegría - AmabilidadIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesSonreir y estarde buenhumor es unaformaestupenda detransmitiralegría sinesfuerzoUna clase deun colegiocualquieraUna maestra yuna de susalumnasLa señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a susalumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Leshabía nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se lesocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Yaunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vezCarla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareciócargando un gran saco.- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijosonriente.Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar elcontenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó unacámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.- Ábrala, señorita Elisa.La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gransonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo unafotografía. Luego le entregó la foto y un papel.La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló congesto de sorpresa el gran saco.- Así que eso es.- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco¡un gran montón de sonrisas!Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellassonrisas.El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le habíaocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas:en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla,sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con unasonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propiasonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lomismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografíasa la dirección de su casa.Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó dellenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida,ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreir ya esun regalo para todo el mundo.

El sacom a s c o ta( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:AmabilidadIdea y s lo quedamos a losdemás, así quepara recibir cosasbuenas debemosdar cosas buenasUna ciudad hacemucho tiempoUn caballero, unsaco mágico y unaancianaDesde que era muy niño, Mateo dedicó todas sus energías a encontrarel Saco Mascota, el más famoso objeto que había creado el magoCachuflo. Nadie sabía qué tenía dentro para hacerlo tan especial, perosegún decían, era capaz de hacer todo lo que su amo le ordenara.Mateo, convertido en un poderoso caballero, fue implacable en subúsqueda, superando todo aquello que se interponía en su camino, ycuando sus esfuerzos tuvieron recompensa y encontró el sacoviviendo escondido en una cueva, se sintió el hombre más feliz delmundo.Pero resultó que el saco estaba lejos de ser una buena mascota:gruñía cada vez que le pedían hacer algo, incluso aunque el caballerole amenazaba con sus armas; si algo se le metía en la cabeza no habíaforma de sacárselo, y no dejaba de morder, por más golpes que ledaba Carlo para que no lo hiciera. Decepcionado tras meses deaguantar tan insufrible mascota, Mateo decidió venderla en elmercadillo, pero era tan molesta e insolente, que apenas nadie seacercaba a preguntar por su precio. Entonces se le acercó Diana, unaanciana mujer ciega, conocida de todos en aquella ciudad por suamabilidad y optimismo.- Yo me quedaré con tu mascota, aunque no tengo mucho parapagarte.Mateo se sintió aliviado al deshacerse del molesto saco, pero almomento vio cómo el saco hacía todo tipo de juegos y cariñosaspiruetas con la anciana. Lleno de sorpresa, lo arrancó de sus manos,pero nuevamente el saco se tornó agresivo e insufrible. Entonces, rojode ira, y tras arrojarlo al suelo, tomó su espada y lo rajó de arriba aabajo.Y al hacerlo, quedó petrificado. Por el roto comenzaron a salir cientosde pequeños Mateos, todos furiosos y gritones, que lanzaron toda sufuria contra el caballero. Y posiblemente hubieran acabado con él, sino fuera porque Diana se agachó a tomar el saco, y al hacerlo, todoslos Mateos se transformaron en amables Dianas, volvieron al saco,cerraron la abertura, y comenzaron a jugar con su nueva dueña.Así comprendió Mateo que nada había malo en aquel saco que noestuviera previamente en él mismo, y con el mismo empeño con quepersiguió el saco, se propuso mejorarse a sí mismo. Y lo consiguió detal forma, que cuando la adorable Diana le dejó el saco poco antes demorir, realizaron juntos tantas proezas y tan maravillosas, que daríanpara escribir cien libros.

L a S illa( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Amistad VerdaderaIdea yenseñanzaprincipalNo todosquienes nosrodean sonamigos deverdad. Losbuenos amigosson los que nosquieren y sepreocupan pornosotrosAmbientaciónPersonajesUn colegioUn niño, susabuelos y unasillaHabía una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles deamigos. Presumía muchísimo de todos los amigos que tenía en el colegio, yde que era muy amigo de todos. Su abuelo se le acercó un día y le dijo:- Te apuesto un bolsón de palomitas a que no tienes tantos amigos comocrees, Mario. Seguro que muchos no son más que compañeros o cómplicesde vuestras fechorías.Mario aceptó la apuesta sin dudarlo, pero como no sabía muy bien cómoprobar que todos eran sus amigos, le preguntó a su abuela. Ésta respondió:- Tengo justo lo que necesitas en el desván. Espera un momento.La abuela salió y al poco volvió como si llevara algo en la mano, pero Mariono vio nada.- Cógela. Es una silla muy especial. Como es invisible, es difícil sentarse, perosi la llevas al cole y consigues sentarte en ella, activarás su magia y podrásdistingir a tus amigos del resto de compañeros.Mario, valiente y decidido, tomó aquella extraña silla invisible y se fue conella al colegio. Al llegar la hora del recreo, pidió a todos que hicieran uncírculo y se puso en medio, con su silla.- No os mováis, vais a ver algo alucinante.Entonces se fue a sentar en la silla, pero como no la veía, falló y se calló deculo. Todos se echaron unas buenas risas.- Esperad, esperad, que no me ha salido bien - dijo mientras volvía aintentarlo.Pero volvió a fallar, provocando algunas caras de extrañeza, y las primerasburlas. Marió no se rindió, y siguió tratando de sentarse en la mágica silla desu abuela, pero no dejaba de caer al suelo. hasta que de pronto, una de lasveces que fue a sentarse, no calló y se quedó en el aire.Y entonces, comprobó la magia de la que habló su abuela. Al mirar alrededorpudo ver a Jorge, Lucas y Diana, tres de sus mejores amigos, sujetándolepara que no cayera, mientras muchos otros de quienes había pensado queeran sus amigos no hacían sino burlarse de él y disfrutar con cada una de suscaídas. Y ahí paró el numerito, y retirándose con sus tres verdaderos amigos,les explicó cómo sus ingeniosos abuelos se las habían apañado paraenseñarle que los buenos amigos son aquellos que nos quieren y sepreocupan por nosotros, y no cualquiera que pasa a nuestro lado, y menosaún quienes disfrutan con las cosas malas que nos pasan.Aquella tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lopasaron genial escuchando sus historias y tomando palomitas hastareventar. Y desde entonces, muchas veces usaron la prueba de la silla, ycuantos la superaban resultaron ser amigos para toda la vida.

L a P rinc e s a deF ue g o( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Amor y CompromisoIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesEl amor deverdad es lamayor fuerzapara cambiar elmundo desdedentro,empezando pornosotros mismosUn reino lejanoUna princesa yun jovenHubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia.Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella paraconseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien lellevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palaciose llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartasde amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todosaquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple ysucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. Apesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuandoapareció el joven, y este se explicó diciendo:- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar,princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no esvuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amorse ablandará y será más tierno que ningún otro.El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesasorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevabaconsigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al jovende regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo durocomo la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar lapiedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y deaquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entoncescomprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, ytransformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar enel reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y susriquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, lasjoyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros.Cuantos trataban con la princesa salían encantados por sucarácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calorhumano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarlacariñosamente "La princesa de fuego".Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza delcorazón del joven, que tal y como había prometido, resultó sertan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de susdías

E l to rito C h is paB ra v a( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:AutocontrolIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesLa mejor formade actuar frentea las burlas deotros es a travésde laindiferenciaUna plaza detorosUn toro bravoRoque estaba llorando en el patio. Algunos de sus compañeros se habíanestado metiendo con él, como hacían frecuentemente, y no había nadaque le diera más rabia. Pero por mucho que les dijera, gritara oamenazara, no dejaban de hacerlo.Un chico mayor, que lo había visto todo, se acercó y le dijo:- Si quieres que no te vuelva a ocurrir eso, tendrás que llegar a ser como Eltorito Chispa Brava. ¿Te cuento su historia?- ¡Sí!- Chispa Brava era un toro de lidia que una vez pudo ver una televisióndesde el prado. Televisaban una corrida de toros, y al ver cuál iba a ser sufinal, dedicó el resto de su vida a prepararse para aquel día, el de sucorrida. Y no tardó en llegar.Cuando salió a la plaza, recibió un primer puyazo en el lomo. Era muydoloroso, y sintió cómo su sangre de toro le pedía a gritos venganza. Peroél sabía lo que tenía que hacer, y se quedó inmóvil. Pronto apareció eltorero provocándole con su capote al viento y su traje rojo. Volvió a sentirlas mismas ganas de clavarle los cuernos bien adentro, pero nuevamente,tragó saliva y siguió quieto. No importó que siguieran tratando de animaral torito con puyas, banderillas y muletas: siguió tan quieto, que al cabode un rato, toda la plaza estaba silbando y abucheando, hasta quedecidieron cambiar de toro, porque resultó el toro más aburrido que serecuerda. Así que Chispa Brava fue devuelto a su prado para seguirviviendo tranquilamente. Y nunca más trataron de torearle, porque todossabían que claramente no servía para las corridas.- ¿Y eso que tiene que ver conmigo? - preguntó Roque.- Pues todo, chico. A Chispa Brava le llevaron a una plaza de toros porquequerían divertirse a su costa. Cuanto más hubiera respondido al capote ylas banderillas, más se habrían divertido, y no habrían parado hastaterminar la corrida. A ti te pasa lo mismo con esos abusones. Se diviertena tu costa porque ven lo mucho que te enfadas, y eso les hace una graciamacabra. Pero si hicieras como Chispa Brava, y no respondieras a nada, seaburrirían y buscarían a otro, o se irían a hacer algo que les resultase másdivertido.Roque no terminaba de creérselo. Pero en los días siguientes trató dehacer caso a aquel chico mayor. Le costó mucho hacerse el indiferente lasprimeras veces que se reían de él, pero no fueron muchas, porque todoresultó como había dicho el chico, y en unos pocos días, los abusoneshabían encontrado cosas más divertidas que hacer que meterse conRoque.

E l e s pe joe s tro pe a do( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Bondad, generosidadIdea yenseñanzaprincipalAyudar a losdemásproduce laalegría másverdaderaAmbientaciónPersonajesLa ciudad deun niño ricoUn niño, unespejo y unniño pequeñoperdidoHabía una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, asíque sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Esofue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padrespara que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó acasa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muytriste. Delante del espejo empezó a sonreir y a hacer muecas, pero sureflejo seguía siendo triste.Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse enel espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetesy cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, asíque, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejomás birrioso! ¡es la primera vez que veo un espejo estropeado!"Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes,pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño quelloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarlepara ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a suspapás, y juntos se pusieron a buscarlo. Como el chico no paraba dellorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinaspara animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaronencontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimosbuscándole.El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lotarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sinhaber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar asu habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en queabandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante dealegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió elmisterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegríade su dueño.Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamentefeliz de haber ayudado a aquel niño.Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve esebrillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

T ie rra trá g a m e( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Buen humorIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesLa mejor formade lucharcontra latimidez y elmiedo alridículo esaprender areírse de unomismoUn colegioUn niñoDicen que una vez alguien confundió sus colorados mofletes con dostomates, y que al ir a arrancarlos, se quemó la mano. Y es que no era paramenos, porque Álvaro era el niño con más vergüenza y miedo al ridículoque uno pueda imaginarse; bastaba con que ocurriera cualquier pequeñacontrariedad para que se pusiera rojo como una guindilla. Así que el díaque le ocurrió algo ridículo de verdad, parecía que iba a estallar devergüenza.Álvaro estaba con su amigo Jaime preparando la obra de teatro de "Lostres cerditos", en la que Jaime participaba. Estuvieron jugando un ratohasta que Álvaro recordó que había invitado esa tarde a Dora, la niña másdulce, guapa y lista de la clase, a merendar a su casa, así que saliócorriendo hacia el patio, donde encontró a Dora, y le dijo:- ¿Qué, vamos a mi casa? puedo darte un bocata de chorizo.Y justo cuando estaba acabando la frase se dió cuenta de que habíaolvidado quitarse la careta y el disfraz de cerdito! Dora quedó petrificada,todos a su alrededor comenzaron a reir, y el pobre Álvaro, incapaz dereaccionar, sólo pensó: ¡tierra, trágame!Al instante, desapareció bajo la tierra y se encontró en un lugar increíble:¡allí estaban todos los que alguna vez habían deseado que les tragara latierra! y no era raro , porque casi todos tenían un aspectoverdaderamente ridículo y divertido. Así conoció al atleta que empezó acorrer en dirección contraria y creyó haber ganado por mucho, a laseñorita calva que perdió la peluca en un estornudo o a la novia que sepisó el vestido y acabó rodando como una albóndiga. Pronto se enteró deque la única forma de escapar de aquel lugar era a través de la risa, perono de una risa cualquiera: tenía que aprender a reirse de sí mismo. Y eradifícil, porque algunos llevaban años allí encerrados, negándose aencontrar divertidos sus momentos de mayor ridículo; pero Álvaro sesuperó y supo encontrar en aquellos momentos de tanta vergüenza unaforma de hacer reír a los demás y darles un poco de alegría. Y cuando sevio a sí mismo con la careta de cerdo, hablando de chorizo con Dora, nopudo dejar de reírse de la situación.Al momento volvió a estar en el colegio, delante de Dora, justo dondehabía dejado su frase. Pero esta vez, lejos de ponerse colorado sin saberqué decir, sonrió, se quitó la careta y meneando su traserito de cerdo dijo:- Venga anímate, que ¡hoy tengo buenos jamones!Dora y todos los demás encontraron divertidísima la broma, y desde aqueldía, Álvaro se convirtió en uno de lo chicos más divertidos del colegio,capaz de reírse y hacer chistes de cualquier cosa que le ocurriera.

E l o rig e n de lafe lic ida d( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Caridad, bondadIdea y enseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesExplicar de formacomprensiblepara los niños laalegría ysatisfacción quedan las buenasaccionesUna ciudadcualquieraUn niño, suentorno, y undoctorHabía una vez un niño que era muy feliz, , aunqueno tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que loque le hacía feliz era hacer cosas por los demás, yque eso le daba una sensación genial en suinterior. Pero realmente nadie le creía, y pensabanque no andaba muy bien de la cabeza. Dedicabatodo el día a ayudar a los demás, a dar limosna yayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, yraras veces hacía nada para sí mismo.Un día conoció a un famoso médico al que extrañótanto su caso, que decidió investigarlo, y con uncomplejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabarlo que ocurría en su interior. Lo que descubrieronfue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno,un millar de angelitos diminutos aparecían parahacerle cosquillas justo en el corazón.Aquello explicó la felicidad del niño, pero elmédico siguió estudiando hasta descubrir quetodos tenemos ese millar de angelitos en nuestrointerior. La pena es que como hacemos tan pocascosas buenas, andan todos aburridos haciendo elvago.Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, ygracias a ese niño todos sabemos qué hay quehacer para llegar a sentir cosquillitas

J u g a n do c o ne l s ol( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:CompañerismoIdea yenseñanzaprincipalBuscar laalegría de todosy cada uno es labase del buencompañerismoAmbientaciónPersonajesEL bosqueLos animalesdel bosque y elsolHabía una vez un bosque en que todos losanimales jugaban felices y contentos. Tantoque el sol que los veía quiso jugar con ellos.Estos le dejaron jugar, pero cuando el solbajó del cielo y se acercó al bosque, ningunopodía resistir el calor y todos huyeron aesconderse.Entonces, el sol volvió a subir junto a lasnubes, pero estaba tan triste que ya noquería salir a iluminar nada, y sin el sol, todose fue apagando, y el precioso bosque y susanimales también. Los animales, sabiendo lacausa que apenaba al sol, se reunieron apensar en formas de alegrarle, hasta quealguien propuso jugar con él de noche,cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Yasí lo hicieron.Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzopara descansar más durante el día y poderjugar por la noche, pero tenían tantas ganasde alegrar a su amigo el sol, que nadie pusoninguna pega, y la luz y la alegría volvieron albosque y al resto del mundo.

Y a n o a g u a n tomás( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:ComprensiónIdea yenseñanzaprincipalEl espíritu desacrificiopermiteaguantar conesfuerzo hastaconseguir quelas cosascambienAmbientaciónPersonajesUn casaDos puertas enuna casa deniñosHabía una vez dos puertas en la misma casa. Una era una bella puertade salón, mientras que la otra era una puerta de baño del montón,pero en lo que coincidían ambas era en que llevaban una vida deperros. La casa estaba llena de niños traviesos y descuidados que nodejaban de arrearles portazos y golpes día tras día.Cada noche, cuando todos dormían, las puertas comentaban su malafortuna, pero mientras la puerta de salón se mostraba siempre harta ya punto de explotar, la puerta de baño la tranquilizaba diciendo:- No te preocupes, es normal; son niños y ya aprenderán; aguanta unpoco y verás cómo todo cambiará a mejor.Y la puerta de salón se calmaba por algún tiempo. Pero un día, trasuna gran fiesta en la casa llena de golpes y portazos, explotó diciendo:"Ya está bien. No aguanto más. Al próximo portazo que me den, merompo y se van a enterar de lo que es bueno.No hizo caso de las palabras de la otra puerta, y cuando al díasiguiente recibió su primer golpe, la puerta del salón se rompió.Aquello causó un gran revuelo y preocupación en la casa, y los niñosfueron advertidos para tener más cuidado, lo que llenó de satisfaccióna la puerta, que saboreaba su venganza.Pero pasados los primeros días de problemas, los dueños de la casa sehartaron de la incomodidad de tener una puerta rota. Sin embargo, enlugar de arreglarla, decidieron cambiarla, así que sacaron de su sitio laantigua puerta y sin ningún miramiento la abandonaron junto a labasura.Entonces la bella puerta de salón se lamentó de lo que había hecho,pues por no haber aguantado un poco más, ahora se veía esperando aser convertida en serrín, mientras que su amiga, la vulgar puerta debaño, seguía en su sitio y además era tratada con más cuidado.Afortunadamente, la puerta de salón no acabó hecha serrín, porqueun hombre muy pobre la descubrió junto a la basura y aunque rota, lepareció la mejor puerta que podía encontrar para su pobre casa; y lapuerta fue feliz de tener otra oportunidad y volver a hacer de puerta,y de aceptar con agrado las incomodidades de un trabajo tan duro ytan digno como es ser una puerta.

L a dro n e s e n e lja rdín( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:Confianza, no juzgarIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesNo hay quejuzgar por loqueparecemos,sino por lo querealmentesomos, o noseremoscapaces deencontrar losladronesLa vida de losinsectos en unjardínUn escarabajo,una mariquitay una arañaSe había corrido la noticia de que en el jardín habíaladrones y el señor escarabajo temía que su casafuera la siguiente, pues todos sabían que acababade recoger su gran cosecha anual de comida, asíque ese día montó guardia en la ventana. Vigilabacon un catalejo todo lo que se movía, y vio como aun tiempo se acercaban una peligrosa araña negra,y una preciosa mariquita.El escarabajo hubiera ido a hablar con la mariquita,pero tenía que vigilar su casa de la araña. La arañade acercaba más, así que armándose de valor, salióa la puerta y se encaró con la araña. Le costó algúntiempo asustar a la araña, hasta que finalmente sealejó. El escarabajo volvió triunfante a su casa, peroal llegar a la puerta la encontró abierta y toda sucomida había desaparecido. Al volver fuera tuvo eltiempo justo para ver de lejos a la mariquita huircon toda su comida.Apenado, fue a contarlo a la policía del jardín,donde le contaron que suponían que sería elsiguiente, y habían enviado a su mejor agente, unaaraña recién llegada como refuerzo, para ayudarle.Así, el escarabajo aprendió a no dejarse llevar porlos prejuicios y las apariencias.

Tom á sT a ra m b a n a ys u ta m b o r( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:ConsideraciónIdea yenseñanzaprincipalEl respeto y laconsideracióna los demássonfundamentalespara vivir engrupo, porquesiempre habráalgo que nosmoleste atodosAmbientaciónPersonajesUn aula de uncolegioUn muñeco deplastilina, untambor y otrosjuguetes deuna claseTomás Tarambana era un niño de plastilina naranja y azul que vivía en uncolegio. Aunque tenía muchas cosas buenas, había empezado a perder unpoco el respeto a los demás, y cuando su tía Ágata, una gran bola deplastilina de colores, le regaló un tambor por su cumpleaños, aquello fueterrible. Daba igual cuánto le pidieran todos que tocara más bajo, o que fueraa hacerlo a otro lugar: Tomás se paseaba por toda el aula aporreando eltambor, sin que las molestias que causaba a los demás le importasen ni unpimiento. Así que el resto de figuritas del aula dejaron de querer jugar conTomás, y sufrieron mucho con su ruidoso tambor hasta que Coco Sapio, unmuñeco listísimo hecho con construcciones, inventó unos tapones especialespara los oídos que dejaban oír los ruidos normales, pero evitaban los másmolestos.Tomás, al ver que los demás ya no le hacían caso, y que ni siquiera semolestaban, se enfadó mucho con Coco Sapio, y tras una gran pelea, elinventor terminó cayendo al suelo desde lo alto de una mesa, rompiéndose ensus mil piezas. Aunque fue un accidente, todos se enfadaron tanto conTomás, que ya nadie quiso volver a saber nada de él, aunque a él tampoco leimportó mucho.Y todo habría quedado así si no fuera porque a los pocos días, colocaron enla clase en precioso reloj de cuco, justo al lado de la estantería que dormíaTomás. El cuco sonaba constantemente, "tic, tac, tic, tac", y para colmo cadahora salía a hacer "cucú, cucú", así que Tomás no podía descansar ni unpoquito, pero los demás, con sus tapones especiales, estaban tan tranquilos.Entonces Tomás empezó a darse cuenta de lo muchísimo que habíamolestado a todos con su tambor, y de la tontería que había hechopeleándose con Coco Sapio, que sería el único que podría ayudarle ahora. Ydecidido a cambiar la situación, y a que todos vieran que iba a convertirse enel niño más bueno y respetuoso, dedicó todo el tiempo a ir reuniendo laspiezas de Coco Sapio para reconstruirlo en secreto. Le llevó muchísimos díasy noches, hasta que terminó justo cuando ya casi no podía más, de tan pocoque dormía por culpa del reloj de cuco. Y cuando Coco Sapio estuvoconstruido y volvió a tomar vida, todos se llevaron una estupenda sorpresa yfelicitaron mucho a Tomás por su trabajo, que pidió perdón a todos por sufalta de cuidado y por no haber tenido en cuenta lo mucho que les molestaba.Así que aunque Coco Sapio estaba algo enfadado con Tomás Tarambana, leconvencieron para que inventara unos tapones para él, y a partir de aquel día,pudo por fin Tomás Tarambana descansar un poco, y nunca más dejó quenadie volviera a ser tan desconsiderado como lo había sido él mismo.

L a de lic io s am ú s ic a de la rpa( por Pedro Pablo Sacristán )Valor Educativo:ConstanciaIdea yenseñanzaprincipalAmbientaciónPersonajesLo que algunosmuypreparados noconsiguen porabandonarmuy pronto,otros menospreparadospuedenconseguirlocon tesón yesfuerzoEl palacio deun reinoantiguoEl rey, unaniña, un magoy un arpaUn rey adoraba tanto la música que buscópor todo el mundo el mejor instrumento quehubiera, hasta que un mago le entregó unarpa. La llevó a palacio, pero cuando tocó elmúsico real, estaba desafinada; muchosotros músicos prob

CUENTOSPARADORMIR.COM es una idea educativa diferente, que basándose en el poder educativo de las historias y los cuentos, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentos