Entendiendo Mejor Tu Salvación - Estudia Teología De .

Transcription

Entendiendo Mejor Tu SalvaciónLa salvación es el proceso a través del cual, Dios ejerce su gracia soberana perdonando elpecado del hombre, basado en el sacrificio de Cristo en la cruz, quién murió como nuestrosustituto o en lugar nuestro. Esto ocurre cuando el hombre, capacitado por el Espíritu Santo,responde al ofrecimiento de salvación de Dios. Es ese Espíritu Santo que produce laregeneración de la naturaleza pecadora haciendo que el hombre pase de la muerte a la vida y dela oscuridad a la luz.Juan 1:12-13 “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios,es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne,ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.”Este versículo claramente establece que no todos somos hijos de Dios; que llegamos aser sus hijos solo después de haber creído en Cristo como Señor y Salvador.LA SALVACION ES ALGO QUE SE DA EN EL TIEMPOPASADOPRESENTEFUTUROFuimos Salvados(o Salvos)Estamos Siendo Salvados(o Salvos)Seremos Salvados(o Salvos)La salvación en el pasado.Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecidocon toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antesde la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nospredestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de suvoluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotrosen el Amado.”4 enseñanzas de este pasaje:1.2.3.4.Dios hizo nuestra elección de forma soberana.Dios hizo esa elección antes de la fundación del mundo.Nos eligió de acuerdo a su voluntad y no la nuestra.Nos eligió para la alabanza de su gloria.La salvación en el presente.Hechos 16:31 “Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa”.La salvación se hace EFECTIVA en el momento en que recibimos a Cristo como Señor ySalvador.La salvación en el futuro.Efesios 2:3-6 “entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasionesde nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturalezahijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del granamor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vidajuntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con El nos resucitó, y con El nos sentóen los lugares celestiales en Cristo Jesús”.De acuerdo al versículo 3 del pasaje anterior, ¿hijos de quién éramos antes de lasalvación?

Ver Juan 8:41-44 y Juan 1:12-13¿Cuál es la garantía de mi salvación de acuerdo a estos pasajes?Efesios 1:13-14Filipenses 1:62 Timoteo 1:12Nuestra salvación ha sido asegurada porque:1. Hemos sido sellados por el Espíritu Santo, El garantiza nuestra elección.2. Aquel que comenzó la buena obra en nosotros será fiel en completarla.3. El es Poderoso para guardar nuestro “depósito” hasta aquel día.Por todo esto decimos que nuestra salvación no se pierde (es igual SEGURIDAD ETERNA)Nada puede separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús y nadie puede arrebatarnos desus manos. El verdadero creyente puede apartarse del camino pero NO SE PIERDE. Dios leregresa a su casa tarde o temprano, a veces a través de experiencias difíciles. El es el BuenPastor.El que aparenta ser creyente puede desviarse y perderse después de haber estado en elCamino. ¿Por qué? (1 Juan 2:19)Judas siempre pareció ser uno de los 12 apóstoles, pero la Palabra afirma que éste nunca creyó.VER JUAN 6:70–71El papel de las obras en la salvación.Efesios 2:8-9. Salvación por gracia a través de la fe. Las obras son la evidencia de nuestrasalvación y no el instrumento para salvación.Una Fe sin obras es una Fe muerta Cuando no hay obras se evidencia que no se hacreído.La verdadera Fe va acompañada de obras. Nuestras obras no pueden contribuir a nuestrasalvación porque aún las mejores obras son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6)El rol del bautismo en la salvación.El Rol del Bautismo en la Salvación 0PERO EL BAUTISMO ES UN MANDATO. Ver Lucas 23:43 / Mateo 28:19-20 / Hechos 8:36-38El Bautismo es un testimonio público de lo que ha ocurrido en nosotros y es simbólico del pasode la vida anterior a la nueva vida. Este es otro peldaño en el proceso de santificación. Cadapaso de obediencia contribuye a nuestra santificación.El bautismo de Cristo no fue igual al nuestro pero tuvo similitudes.1) El fue bautizado cuando su vida cambió de función: de carpintero a “Mesías”. Nosotrossomos bautizados cuando pasamos de la vida vieja a la vida nueva.2) Fue también un testimonio público. Juan el Bautista dijo: “Y yo no le conocía, peropara que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua” (Juan1: 31). Nuestro bautismo es un testimonio público de nuestro cambio y de quiénessomos ahora en Cristo Jesús.3) Nuestra vida de obediencia requiere que nos bauticemos después de haber creído. “Esuna obligación y no una opción”.

¿Por qué sólo bautizamos a creyentes?a) En la Palabra no hay un solo bautismo de niños.b) Todos los bautismos registrados en la Palabra ocurrieron después de haber creído.Como el bautismo es simbólico de lo que ocurrió en nosotros, no puede hacerse hastaque hayamos creído.El Papel de la Trinidad en la Elección.oDios PADRE hizo la elección (Efesios 1:3-6)oDios PADRE le “regaló” al HIJO “Esos a quien El eligió” (Juan 17:2,6,9,24)oDios HIJO pagó el precio de la redención. Apocalipsis 5:9oDios ESPIRITU SANTO sella y preserva a los que Dios eligió y el Hijo redimió hastael día de Jesucristo (Efesios 1:13)“¡OH PROFUNDIDAD DE LAS RIQUEZAS DE LA SABIDURIA Y DEL CONOCIMIENTO DEDIOS!, ¡CUAN INESCRUTABLES SON SUS JUICIOS, E INSONDABLES SUS CAMINOS!”(ROMANOS 11: 33)“PORQUE DE EL, Y POR EL, Y PARA EL, SON TODAS LAS COSAS. A EL SEA LA GLORIAPOR LOS SIGLOS”(ROMANOS 11: 36)

La Definición Bíblica de un CristianoEl entendimiento de lo que realmente significa ser cristiano es de suma importancia para eldiscípulo; a menos que sepamos desde el inicio qué es lo que estamos persiguiendo, nuncaobtendremos lo perseguido. Quizás ningún otro concepto haya sido tan mal interpretado como loes la definición de lo que verdaderamente es un cristiano.Un cristiano es alguien que ha sido comprado por la sangre de Cristo y regenerado por elEspíritu Santo y cuya vida exhibe evidencias claras de su cambio a nivel de su mente, sucorazón, sus emociones y su voluntad.Sólo si cambiamos nuestra forma de pensar, podremos modificar nuestra manera de ser y sentir.Es decir que la mente del que recibe a Cristo debe ser transformada hasta obtener la mente deCristo. La palabra cristiano, viene de Cristo, que fue el líder fundador de este movimiento. Eltérmino cristiano en principio fue usado de forma despectiva para referirse a aquellos queseguían a Cristo.Este término sólo aparece tres veces en el Nuevo Testamento (ver Hechos 11:26; 26:28 y 1Pedro 4:16). La primera vez que se le llamó cristianos a los discípulos de Jesús fue en Antioquia(Hch.11:26)Otros nombres que le dieron a los primeros seguidores de Jesús:oooooooEl Camino – Hechos 9:1-2Creyentes – Hechos 5:14Santos – Hechos 9:13,32Hermanos – Hechos 6:3Elegidos – Colosenses 3:12 y 2 Timoteo 2:10La iglesia del Señor – Hechos 20:28Siervos de Dios – Romanos 6:22, 1 Pedro 2:16Un cristiano genuino es una persona que se ha confesado pecador delante de Dios, que le hapedido perdón a Dios por esos pecados (Hechos 2:38), que ha aceptado el sacrificio de la cruzcomo lo único que puede limpiar sus pecados (Romanos 5:9) y que ha llegado a confesar aCristo como Señor y Salvador (Romanos 10:9-10). Y que su vida da evidencias de que estatransformación ha ocurrido. “Así que por sus frutos los conoceréis”, (Mateo 7:20).La Definición de un Cristiano Nominal.Nominal significa de nombre solamente. Se refiere a personas que quieren identificarse con elmovimiento cristiano sin vivir de acuerdo al estándar fijado por Cristo. De ahí que hay unacontradicción evidente entre lo que profesan y lo que viven en la práctica.El congreso de Lausanne celebrado en Tailandia definió un cristiano nominal como uno que caedentro de una de estas cinco categorías:1) Alguien que asiste regularmente a la iglesia, adora devotamente, pero no tiene unarelación personal con Jesucristo.2) Asiste a la iglesia regularmente, pero por razones culturales solamente.3) Asiste a la iglesia, pero solo en ocasiones especiales como en semana santa, navidad oa ceremonias como bautismos, bodas, etc.)4) Raramente asiste a la iglesia, pero mantiene una cierta relación con alguna iglesia porrazones de seguridad, razones emocionales o lazos familiares.5) No tiene relación con ninguna iglesia y nunca asiste, pero dice creer en el Dios de laBiblia.El cristiano genuino y el nominal en la parábola del Sembrador (Mt. 13:3-8, 18-23)

“Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y alsembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otraparte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no teníaprofundidad de tierra pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz se secó. Otraparte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte cayó en tierrabuena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.”“Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. A todo el que oye la palabra del reino y nola entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel enquien se sembró la semilla junto al camino. Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales,éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en símismo, sino que sólo es temporal (Cristiano nominal), y cuando por causa de la palabra vienela aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae . Y aquel en quien se sembró la semillaentre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño delas riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto (cristiano nominal). Pero aquel en quien sesembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto yproduce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta (cristiano genuino).” Negritas añadidasEs preferible ser un cristiano con convicción viviendo el estándar bíblico o ser uno que totalmentelo niega, a ser alguien que se dice ser cristiano y sin embargo, vive en contradicción con laPalabra de Dios.De ahí que Cristo dijera en Apocalipsis 3:15-17 “Yo conozco tus obras, que ni eres frío nicaliente, ojalá fueras frío o caliente, así puesto que eres tibio y no frío ni caliente te vomitaré demi boca”.¿Quien es el verdadero creyente?Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino elque hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: "Señor,Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombrehicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI,LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD”.¿Somos todos hijos de Dios?No todo el mundo es hijo de Dios, según lo que la Biblia revela. Juan 1:12 dice “pero a todoslos que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen ensu nombre”. Como puede ver, si tengo que llegar a ser hijo de Dios, eso implica que antes deesto no lo soy.Es necesario entonces, nacer de nuevo De ese nuevo nacimiento habló Jesús con Nicodemo en Juan 3. La necesidad de ese nuevonacimiento es debido a que nuestra condición antes de venir a Cristo es la condición de unmuerto; estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1), por eso necesitamosnacer.Y al nacer de nuevo somos nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5:17).Cambios del Nuevo NacimientooooooMi mente (Ro. 12:2)Mi voluntad ahora es libre (2 Ti. 2:26)Mo corazón ya no es de piedra (Ezq. 11:19)Mis sentimientos pueden ser controlados (Gál. 5:22-23).Mis deseos (Gál. 5:17-21)

Un cristiano con entendimiento bíblico debe llenar el estándar de la Palabra que losreformadores resumieron en “cinco solas”. SOLAS es la palabra latina para “solamente”.SOLUS CHRISTUSEn Cristo solamente. Un cristiano genuino entiende que no hay ningún otro nombre debajo delcielo por medio del cual podríamos ser salvos, como dice la Palabra.Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado alos hombres, en el cual podamos ser salvos”.Esto deja fuera todo otro sistema religioso y todo otro intermediario entre Dios y el hombre.Cristo lo dijo muy claro en Juan 10: 8-11, “Todos los que vinieron antes de mí son ladrones ysalteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, serásalvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo hevenido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buenpastor da su vida por las ovejas.”SOLA FIDESolamente por fe. Que implica que la salvación es por gracia a través de la fe.Efesios 2:8-9 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros,sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.En el Nuevo Testamento la palabra fe tiene ciertos condicionantes. La fe no es simplementecreer porque como bien dice Santiago 2:19, “Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también losdemonios creen, y tiemblan”.La fe para ser eficaz tiene que ser depositada en la persona de Jesús y esto implica mas quesimples palabras que pronunciamos con la boca.Juan 3:36 dice, “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verála vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”.Para Juan el creer (la fe) significaobedecer.SOLA GRATIASolamente por gracia. Que implica que la salvación es por gracia exclusivamente, aquí quedanfuera las obras como establece Efesios 2:8-9.La razón por la que tiene que ser de esta manera es porque ninguna de nuestras obras calificapara pasar el escrutinio perfecto de la ley de Dios. Isaías 64:6 dice que “todas nuestras obrasjustas son como trapo de inmundicias”. Ver Romanos 3:23.La Palabra es bien clara:Romanos 11:5-6 “Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente unremanente conforme a la elección de la gracia de Dios. Pero si es por gracia, ya no es a base deobras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manerala obra ya no es obra”.

SOLI DEO GLORIALa salvación es para la Gloria de Dios solamente. Que implica que la salvación no es como elhombre la piensa, primordialmente para su beneficio, sino que como revela Efesios 1:11, hemossido salvados para la alabanza y la gloria de su gracia.Efesios 1: 4-6 dice, “según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para quefuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijospara sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad para alabanza de la gloriade su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado”.Cuando la palabra habla de la gloria de Dios se refiere a lo que es su misma esencia; sucarácter; aquello que le representa. Cuando Dios nos salva para su gloria está queriendodecirnos, entre otras cosas, que nuestra salvación pone de manifiesto algo de lo que El es; algode su carácter. Nuestra salvación inmerecida pone de manifiesto su gracia, su amor, sumisericordia atributos de su persona.SOLA SCRITURALa Palabra solamente. Que implica que la Palabra de Dios es el único estándar en materia de fey práctica. Aquí queda fuera todo lo que es tradición o invención del hombre.Las diferencias entre las denominaciones cristianas se deben precisamente en muchos casos ala liberalidad con que algunas denominaciones usan la palabra y en otras a la forma como leagregan o le quitan a esa misma palabra.Es en esa palabra de Dios y no en ningún otro libro donde Dios le ha revelado al hombre elcamino de su salvación.“Toda escritura ha sido inspirada por Dios”, 2 Timoteo 3:16. En el original la palabra traducidacomo inspirada es Theopneustos que significa: theo Dios; pneustos soplada. Dios es infalible,el resultado de su inspiración es también infalible.Algo que 2 Pedro 1:20-21, reafirma “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de laEscritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por unacto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de partede Dios”.CONCLUSIÓNUn cristiano bíblico necesita entender lo que la Biblia dice acerca de su condición y forma desalvación. Necesita abrazar su cruz cada día (Lucas 9:23) y vivir una vida de sacrificio y entregapara la casa de Cristo.

El Señorío de CristoAdonai: Supremo SeñorSeñor: Implica ser amo, dueño, soberano de algo y sobre algo. Hemos sido comprados (1Corintios 6:20)Señorío: Implica el ejercicio de la autoridad del Señor sobre todas las áreas de la vida delcreyente / Reconocer a Cristo como amo de mi vida y como aquel que dirige y guía mi vida porcompleto.Aquel sobre el que se ejerce “Señorío” no tiene potestad sobre su vida.Romanos 14:7-8 “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para símismo; pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto,ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos”.1 Corintios 6:19-20 “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está envosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados;por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.Muchos quieren aceptar a Cristo como Salvador, pero no como Señor. Y El es o Señor detodo o Señor de nada. Otros quieren aceptar a Cristo, pero a su manera. Otros quierenentrar al reino de los cielos, pero sin dejar nada de lo de atrás.Lucas 9:57-62 “Y mientras ellos iban por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera quevayas. Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo delHombre no tiene donde recostar su cabeza.A otro dijo: Sígueme. Pero él dijo: Señor,permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Mas El le dijo: Deja que los muertosentierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios. También otrodijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. Pero Jesús ledijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrá es apto para el reino de Dios.”Vivir bajo el Señorío de Cristo es buscar y hacer su voluntad en todos los aspectos de mi vida.Es hacer de Cristo el cimiento de todo lo que pensamos y hacemos.Pero, para “reconocer” y “hacer” la voluntad de Dios, necesitamos “CAMINAR EN ELESPIRITU” (Ver Gálatas 5:16)¿Cuál es la voluntad “general” de Dios?Ser semejantes a Cristo. (Ver Romanos 8:28-29). La voluntad “específica de Dios es revelada através de:1.2.3.4.Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16)Oración (Lucas 6:12-16)Líderes espiritualmente maduros (Prov 11:14, VRV)CircunstanciasAsí conoceremos la voluntad para cada decisión de nuestras vidas.¿Por qué hacer la voluntad de Dios?oooPorque fuimos creados para glorificarle y llevar a cabo sus propósitos (Ver Ef. 1:5-6; 1214)Porque su voluntad es buena, agradable y perfecta (Ro. 12:1)Porque no hay gozo fuera de la voluntad de Dios (Jn. 15;10-11).

ooEl estar fuera de su voluntad es desobediencia y la desobediencia tiene consecuencias(Lc. 12: 47)Su voluntad debiera ser nuestra única búsqueda (Jn. 4:38)Si Cristo no vino a hacer su voluntad, ¿Cómo podemos nosotros insistir en hacer la nuestra?Ver Juan 5:30, Juan 6:38, Juan 17:4Entonces, ¿Qué hacemos?“Abrazar” la Cruz de Cristo y renunciar a nosotros mismoso Mateo 10:38o Mateo 16:24Pasos para Renunciar1. Enfocarnos intensamente en Jesús, resultará en un estilo de vida cada vez menosegoísta.Hebreos 12:2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozopuesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestradel trono de Dios”.Puestos AphoraŌ Mirar exclusivamente algo y estudiarlo, mientras consecuentementedesviamos la mirada de las distracciones.2. Compárese con JesúsHebreos 12:3 “Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra símismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.”Considerad Analogizomai Comparar“La próxima vez que usted se sienta triste por sí misma, pause lo suficiente para comparar susituación con la suya. La próxima vez que usted sea criticado injustamente; de nuevocompárese; pese sus problemas contra lo que Él sufrió. La próxima vez que usted tenga querenunciar a algo conveniente o algo familiar compare su renuncia con lo que Él renunció. Lapróxima vez que usted tenga que ajustar su plan, compare su “ajuste” a lo que Él tuvo queajustarse”. Charles Swindoll, “So, you want to be like Christ?”Cosas a las que tenemos que Renunciar1. Renuncie a las posesiones. Mientras las posesiones signifiquen mucho para nosotrosnunca formaremos la imagen de Cristo.2. Renuncie a las posiciones. No llame responsabilidad a lo que realmente es su Ego.3. Renuncie a sus planes. Santiago 4:13-16 “Oíd ahora, los que decís: Hoy o mañanairemos a tal o cual ciudad y pasaremos allí un año, haremos negocio y tendremosganancia. Sin embargo, no sabéis cómo será vuestra vida mañana. Sólo sois un vaporque aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. Más bien, debierais decir: Siel Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestraarrogancia; toda jactancia semejante es mala”.4. Renuncie a la gente. Libere a la gente que usted ama; no los controle ni los posea.Juan 6:66-67 “Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andabancon El. Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también?”Mi renuncia adorna la doctrina de Jesús.

Tito 2:9-10 “Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes,no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrinade Dios nuestro Salvador en todo respecto”.Su Señorío requiere la Entrega a Dios de mi:ooooVoluntad - (Filipenses 2:13)Mente - (Romanos 12:2)Cuerpo - (1Corintios 6:19)Emociones - (Galatas 5:19-24)La “llave” para el Señorío: La Sumisión.Definición:HIPOTASSO: HIPO DEBAJOTASSO COLOCARSECeder voluntariamente al poder, a la autoridad o al deseo del otro.La sumisión bíblica es ceder tus propios derechos o voluntad a otro por respeto a Dios o respetoa otra persona.¿Y si yo no tengo respeto por esa otra persona? Usted no ha sido llamado a someterse a lapersonalidad del otro, sino a la posición de autoridad que el otro posee.1 Pedro 2:13 “Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, comoautoridad”.Romanos 13:2 “Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se haopuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación”.Sumisión Vs. ObedienciaObediencia: HUPAKOEHUPO DEBAJOAKOUO ESCUCHARSumisión: Ceder voluntariamente a la voluntad del otro.Obediencia: Cumplir con los mandatos de otro.Sumisión: Es una actividad interna del corazón.Obediencia: Es un acto externo de conformarse a un mandato.Recuerde: Es la sumisión que promueve el dominio propio y no la mera obediencia. Laobediencia dura hasta que dure la presión a la cual yo me someto; la sumisión va más allá.Lamentablemente, la mayoría del cristiano vive en obediencia y no en sumisión.Hay un conflicto: “CARNE” y “ESPÍRITU”Los deseos de la carne son el impedimento #1 para mi sometimiento al Señorío de Cristo

Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra lacarne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis”.La llenura del Espíritu es necesaria para vivir bajo el Señorío de Cristo. Esto CERRARA “LasPuertas” a la carne y nos permitirá vivir en el Espíritu.¿Qué Puertas?o Orgulloo Sensualidado Irao Resentimientoo Egoísmo, etc.Cuando somos “Llenos del Espíritu” el conflicto se reduce al mínimo. (Romanos 8:5). Todoshemos sido bautizados en el Espíritu (1 Corintios 12:13), pero no todos hemos sido llenos(Hechos 4:8;31;13:9). Ser llenos del Espíritu de Dios es un mandato (Efesios 5:18). Un vasocon líquido es distinto a un vaso rebosante de líquido (Juan 7:38-39). Recordemos que servimosa un Dios “Todopoderoso” que opera sobrenaturalmente.¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu?ooooConfesando nuestro pecado. (1 Jn. 1:9)Presentándonos como instrumentos para Dios. (Ro. 12:1)Pidiéndoselo a Dios. (Lc. 11:13)“Vaciándonos” de nosotros mismos. (Fil.2:7)Nuestra voluntad férrea no nos permite someternos:o Cuando tú quieres guiarme, yo me hago cargo de mí mismo.o Cuando Tú quieres ser soberano, yo me gobierno a mí mismo.o Cuando Tú me cuidarías, yo me hago autosuficiente.o Cuando debiera confiar o depender de tu provisión, yo me suplo a mí mismo.o Cuando debiera someterme a tu providencia, yo sigo mi voluntad.o Cuando debiera estudiar, amar, honrar y confiar en Ti, yo me sirvo a mí mismo.o Yo corrijo y encuentro faltas con tus leyes, para mi conveniencia.o En vez de buscar tu aprobación, busco la aprobación de los hombres y por naturaleza,yo soy un idólatra.o “ Llévame a la cruz y déjame allá”.Señorío de*Arthur Bennet, Ed. The Valley Of WisdomCristoCírculo de Bendición.-Hacer Voluntad deDiosLlenura delEspírituPODER

El Discípulo y la Palabra de DiosLa Palabra de Dios es la revelación de la voluntad y los propósitos de Dios para el hombre, lacual fue traída de forma infalible por el Espíritu Santo, a través de la inspiración de autoreshumanos. (2 Pedro 1:20-21; 2 Timoteo 3:16)La Palabra contiene verdades absolutas y eternas y por tanto constituye el único estándar delcreyente en materia de fe y práctica (Sola Scritura). (2 Pedro 1:20-21)“Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretaciónpersonal,pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino quehombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”. 2 Pedro 1:20-21“Ninguna escritura es asunto de interpretación personal”. Esto implica que la Escritura notiene diferentes significados para cada persona; sino uno solo con diferentes aplicaciones.“Hombres inspirados por el Espíritu Santo” Dios inspiró las Escrituras Si la fuente es infalible, el resultado de su inspiración tiene que sertambién infalible.2 Timoteo 3:16 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, paracorregir, para instruir en justicia.El rol de la palabra: 1) Enseña al que no sabe / 2) Reprende al que está en pecado / 3 Corrigeal que ha sido mal enseñado / 4) Instruye en todo lo que tiene que ver con la vida de fe (no es unlibro de ciencia, aunque tiene algunos afirmaciones científicas.)Importancia de La Palabra.o Juan 8:31-32 - Mecanismo de santificación.o Salmos 1:1-3 - Meditar en ella nos bendice y nos afianza.o Romanos 10:17 - Es el instrumento de la fe.o Lucas 4:1-13; Efesios 6:17 - El arma de ofensiva en la guerra espiritual.o Gálatas 1:8-9 - Para poder discernir lo falso de lo verdadero.o 1 Pedro 1:24-25 - Nos da un marco de referencia absoluto para guiar nuestras vidas.o Hebreos 4:12 - Nos confronta para vivir para Dios. Diario vivir.o Juan 8:31 - Obediencia a la palabra prueba que somos verdaderos discípulos de Cristo.o 2 Timoteo 3:16-17Los Beneficios de la PalabraLa palabra da vidao Juan 6:33 “Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo”.o Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquierespada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas ylos tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones delcorazón”.o Salmo 119:25 “Postrada está mi alma en el polvo; vivifícame conforme a tu palabra”.Restaura el alma y alegra el corazóno Salmo 19:7-8 “La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma;el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos delSEÑOR son rectos, que alegran el corazón;el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos”.Me evita pecaro Salmo 119: 11 “En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti”.

Me libertao Salmo 119:44-45 “Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Yandaré en libertad, porque busco tus preceptos”.Hace sabio al sencilloo Salmo 19:7-8 “La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma;el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo.”o Salmo 119:98-100 “Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porqueson míos para siempre.Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tustestimonios son mi meditación. Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos heguardado.”Afirma u ordena mis pasoso Salmo 119:113a “Afirma mis pasos en tu palabra ”Da Pazo Salmo 119:165 “Mucha paz tienen los que aman tu ley,y nada los hace tropezar”.Un hombre que ama la Palabra de Dios.Salmo 119o V47: Y me deleitaré en tus mandamientos, los cuales amo.o V54a: Cánticos para mi son tus estatutos.o V62: A medianoche me levantaré para darte gracias por tus justas ordenanzas.o V97: Cuanto amo tu ley.o V103: Cuan dulces son a mi paladar tus palabras, más que la miel a mi boca.o V140: Es muy pura tu palabra y tu siervo la ama.o V143b: Tus mandamientos son mi deleite.La Palabra es el instrumento por excelencia para transformar al hombre. Lo importante nosolo es conocer la Palabra, sino vivir la Palabra, “Sed hacedores de la Palabra y nooidores” (Santiago 1:22)Dios describe Su Palabra como:ooooSemilla [Mateo 13:3-8] Lo que se planta germina.Espada [Efesios 6:17] Es el instrumento de defensa p

de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente c