LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - International Committee Of The Red Cross

Transcription

LOSPRINCIPIOSFUNDAMENTALESDEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJAY DE LA MEDIA LUNA ROJAFOLLETO

CICREL MOVIMIENTO INTERNACIONALDE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJAEl Movimiento Internacional de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misiónes aliviar los sufrimientos humanos, proteger la vida y la salud, y hacer respetar a lapersona humana, en particular en tiempode conflicto armado y en otras situacionesde emergencia. Está presente en todos lospaíses y lo apoyan millones de voluntarios.El Movimiento no es una sola organización.Lo componen el Comité Internacional de laCruz Roja (CICR), la Federación Internacionalde Sociedades de la Cruz Roja y de la MediaLuna Roja y 189 Sociedades Nacionales. Cadacomponente tiene su propia identidad jurídica y su cometido, pero todos están unidospor los siete Principios Fundamentales.El CICR tiene la misión exclusivamentehumanitaria de proteger la vida y la dignidadde las víctimas de los conflictos armados yde otras situaciones de violencia, así comode prestarles asistencia. Fundado en 1863,el CICR dio origen al Movimiento, cuyasactividades internacionales en los conflictosarmados dirige y coordina.La Federación Internacional inspira, facilita yestimula todas las actividades humanitariasde las Sociedades Nacionales miembros enfavor de las personas más vulnerables. Dirigey coordina las acciones de sus miembros paraasistir a las víctimas de desastres naturalesy de índole tecnológica, a los refugiados ya las personas afectadas por emergenciassanitarias. Fue fundada en 1919.Las Sociedades Nacionales actúan comoauxiliares de sus respectivas autoridadespúblicas en el ámbito humanitario.Proporcionan una amplia gama de servicios, tales como asistencia en casos dedesastre y actividades de salud y apoyosocial. En tiempo de guerra, pueden asistira la población civil y apoyar los servicios desalud de las fuerzas armadas.

Christoph von Toggenburg/CICRLOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALESdel MOVIMIENTO INTERNACIONAL DELA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJAHumanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad:estos siete Principios Fundamentales resumenla ética del Movimiento y constituyen la esencia de su modo de proceder cuando ayuda alas personas necesitadas durante los conflictosarmados, los desastres naturales y otras situaciones de emergencia.Estos principios unen a los componentes delMovimiento (CICR, Sociedades Nacionalesy Federación Internacional) y les permitenbrindar una asistencia eficaz e imparcial a laspersonas necesitadas. Se trata de normas deconducta preceptivas que los componentesdel Movimiento han de observar en todas lascircunstancias. Por su parte, los Estados debenrespetar esta exigencia.Los Principios Fundamentales son el cimiento dela identidad del Movimiento. La adhesión a estosprincipios garantiza la naturaleza humanitariade la labor del Movimiento y aporta cohesión ala amplia gama de actividades que despliega entodo el mundo. Los Principios Fundamentalesson el vínculo común de las SociedadesNacionales, que difieren considerablemente encuanto a estructura, cultura y miembros.

ntariadoUnidadUniversalidadKate Holt/CICRChristophe von Toggenburg/CICRLos principiosFundamentalesHUMANIDADEl Movimiento Internacional de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja, al que ha dadonacimiento la preocupación de prestar auxilio,sin discriminación, a todos los heridos enlos campos de batalla, se esfuerza, bajo suaspecto internacional y nacional, en preveniry aliviar el sufrimiento de los hombres entodas las circunstancias. Tiende a protegerla vida y la salud, así como a hacer respetar ala persona humana. Favorece la comprensiónmutua, la amistad, la cooperación y una pazduradera entre todos los pueblos.Este principio, del que dimanan todos los demásprincipios, engloba varias ideas: El sufrimiento es universal y exige unarespuesta; no es posible actuar conindiferencia. El respeto de la dignidad humana es primordialen todas las acciones del Movimiento. Implicaayudar y proteger a los demás, sin distinción dequiénes son o qué han hecho. El Movimiento protege la vida y la saludmediante la promoción del derechointernacional humanitario, la prevención dedesastres y enfermedades y la ejecución deuna amplia gama de actividades que salvanvidas, que va desde los primeros auxilios hastala provisión de alimentos y refugio.

Christian Cardon de Lichtbuer/CICRImparCIAliDADNeutraliDADNo hace ninguna distinción de nacionalidad,raza, religión, condición social ni credopolítico. Se dedica únicamente a socorrera los individuos en proporción con lossufrimientos, remediando sus necesidadesy dando prioridad a las más urgentes.Con el fin de conservar la confianza de todos,se abstiene de tomar parte en las hostilidadesy, en todo tiempo, en las controversias deorden político, racial, religioso e ideológico.El principio de imparcialidad comporta tresconceptos relacionados entre sí: No discriminación: Los miembros delMovimiento ayudan a las personas sindistinciones basadas en sus creenciasreligiosas, el color de su piel, susconvicciones políticas, el lugar de dondeprovienen o si son ricas o pobres. Proporcionalidad: Tanto si brindaasistencia a los heridos o distribuyealimentos, los miembros del Movimientodeben asegurarse de que las personasmás necesitadas sean las primeras enrecibir ayuda. Imparcialidad: Las decisiones debenadoptarse exclusivamente sobre labase de las necesidades y no deben serinfluenciadas por consideraciones osentimientos personales.El Movimiento no debe tomar partido depalabra o de hecho, en ningún momento olugar, ni dar esa impresión. Esta condiciónpermite a sus componentes llegar a laspersonas que necesitan ayuda en las crisisy mantener un diálogo con las partesinvolucradas en conflictos armados y otrassituaciones de violencia.La neutralidad del Movimiento ayuda aconvencer a las partes en un conflicto de quela asistencia a los civiles y a los combatientesheridos o detenidos no constituye unainjerencia en el conflicto. Los componentesdel Movimiento deben afianzar el prestigiode su acción neutral en tiempo de paz, paragranjearse la confianza de todas las partesy poder actuar más eficazmente desde elinicio de un conflicto armado o durante otrassituaciones de violencia.

Ibrahim Malla/SARCIndependenciaVoluntarIADOEl Movimiento es independiente. Auxiliaresde los poderes públicos en sus actividadeshumanitarias y sometidas a las leyes querigen los países respectivos, las SociedadesNacionales deben, sin embargo, conservaruna autonomía que les permita actuarsiempre de acuerdo con los principios de laCruz Roja.Es un movimiento de socorro voluntario y decarácter desinteresado. El Movimiento puede respetar los principiosde neutralidad e imparcialidad sólo si esauténticamente independiente. Si bien las Sociedades Nacionales sonauxiliares de los poderes públicos en elámbito humanitario, deben preservarsu autonomía al tomar decisiones, a finde poder actuar de conformidad conlos Principios Fundamentales en todomomento y en todas las circunstancias.Esto puede significar rechazar lassolicitudes que sean contrarias a estosprincipios y asegurarse de no ceder anteintrusiones o presiones. Los componentes del Movimiento debenser autorizados a llevar a cabo evaluacionesindependientes y a dialogar libremente conlas personas que necesitan asistencia. El principio de voluntariado denota lamotivación humanitaria de todas laspersonas que trabajan en el Movimiento,con retribución económica o sin ella. La única motivación de los miembros delMovimiento para ofrecer asistencia es eldeseo de ayudar: se trata de una firmeexpresión de solidaridad. La extensa red del Movimiento devoluntarios de la Cruz Roja y de la MediaLuna Roja es única y da la posibilidadde prestar asistencia a las personas enel mundo entero. Es un manantial deiniciativas y de inspiración para muchasotras actividades humanitarias; es tambiénuna valiosa fuente de información acercade los contextos locales y de la formamás apropiada para ayudar a las personasnecesitadas. Gracias a sus voluntarios, las SociedadesNacionales están arraigadas en lascomunidades locales y ayudan a éstas afortalecerse y empoderarse.

Benoit Carpentier/FICRBoris Heger/CICRUniDADUniversaliDadEn cada país solo puede existir una solaSociedad de la Cruz Roja o de la MediaLuna Roja, que debe ser accesible a todos yextender su acción humanitaria a la totalidaddel territorio.El Movimiento Internacional de la Cruz Roja yde la Media Luna Roja, en cuyo seno todas lasSociedades tienen los mismos derechos y eldeber de ayudarse mutuamente, es universal.Este principio permite a las SociedadesNacionales obrar como una fuerza unificadoraen los países y las comunidades, así comopromover el entendimiento y la paz. En un país sólo puede haber una SociedadNacional y llevar a cabo sus actividadeshumanitarias en todo el territorio, tantoen centros urbanos como en remotas zonasrurales. Debe escoger a sus voluntarios ycolaboradores, así como a los miembrosde su junta o consejo de gobierno,independientemente del grupo étnico ysocial a que pertenezcan y sin distincionesde raza, género, clase social, religión,opinión política u otros criterios. La universalidad del sufrimiento requiereuna respuesta asimismo universal: lasSociedades Nacionales existen en casitodos los países del mundo y tienen laresponsabilidad colectiva de ayudarse unasa otras en respuesta a las crisis y de apoyarel desarrollo de las demás, en un espíritu desolidaridad y respeto mutuo. Independientemente de su tamaño o susrecursos, cada Sociedad Nacional tiene losmismos derechos de voto en los órganos degobierno del Movimiento. El principio de universalidad tambiénimplica que las faltas o las omisiones de unode los componentes afectan la integridaddel Movimiento. La integridad y la imagenpública del Movimiento dependen de laadhesión de todos sus componentes a losPrincipios Fundamentales.

Fotografía de portada: Talia Frankel/Cruz Roja Americana4046/003 08.2014 5.000Comité Internacional de la Cruz Roja19, avenue de la Paix1202 Ginebra, SuizaT 41 22 734 6001 F 41 22 733 2057shop@icrc.org www.cicr.org CICR, agosto de 2014

Lo componen el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 189 Sociedades Nacionales. Cada componente tiene su propia identidad jurí-dica y su cometido, pero todos están unidos por los siete Principios Fundamentales. El CICR tiene la misión exclusivamente