Espectroscopia Atomica. Ii Emision

Transcription

2Métodos atómicos de emisiónTema 6ESPECTROSCOPIA ATOMICA. II EMISIONLos métodos atómicos de emisión se basan en la medida de la radiación emitidapor los átomos de una muestra, previamente excitados, en un proceso del tipo:Muestra (X) ENERGIAX*X hνLa energía utilizada en el proceso de excitación puede proceder de diferentesfuentes, dando lugar a distintas técnicas, como se muestra en la tabla 6.1.Tabla 6.1.Métodos atómicos de emisiónFuente de energíaTécnicallamaFotometría de llamaradiación electromagnéticaFluorescencia atómicaeléctricaEspectrometría de emisiónplasmaICPrayos XFluorescencia de rayos XLa fuente menos energética de las indicadas en la tabla 6.1. es la llama, y latécnica que hace uso de ella es la denominada fotometría de llama.En la fluorescencia atómica también se utiliza la llama, pero únicamente comomedio de atomización, ya que la excitación de los átomos previamente vaporizados selleva a cabo mediante una radiación electromagnética. En esta técnica se mide laabsorción de resonancia que se produce después del proceso de absorción.El empleo de la energía eléctrica como fuente de excitación puede llevarse acabo utilizando diferentes dispositivos, como el arco de corriente continua, la chispa,o el arco de corriente alterna, englobándose las distintas técnicas bajo el epígrafegenérico de espectrometría de emisión.

3Los plasmas constituyen una fuente de excitación muy energética, habiéndoseempleado tres tipos de fuentes de alimentación: de radiofrecuencias o de plasmaacoplado inductivamente (ICP), de corriente continua (DCP) y plasma inducido pormicroondas (MIP).Finalmente, cuando se utiliza un haz primario de rayos X para generar un hazsecundario, se tiene la fluorescencia de rayos X.De las técnicas mencionadas, se considerarán seguidamente las principalescaracterísticas de la fotometría de llama, espectrometría de emisión por arco ychispa, plasma acoplado inductivamente (ICP) y fluorescencia de rayos X.ESPECTROMETRIA DE EMISIONLa espectrometría de emisión es una técnica analítica que hace uso de laradiación electromagnética emitida por una muestra material (sólido, líquido o gas)previamente excitada mediante energía eléctrica.hν.La cantidad de energía requerida para excitar la mayoría de las muestras es muygrande, por lo que se produce la disociación de cualquier compuesto químico en suselementos. Esto hace que el espectro de emisión sea característico de los átomospresentes en la muestra. Estará, pues, constituido por un conjunto de líneas finas ybien definidas, a diferencia de los espectros moleculares que, como ya se indicó, estánconstituidos por bandas más o menos anchas.La espectrometría de emisión puede utilizarse con fines analíticos cualitativos ycuantitativos. La variable cualitativa es la longitud de onda de las líneas emitidas, quepermite la identificación de elementos, mientras que la variable cuantitativa es laintensidad de las líneas espectrales.

4Métodos atómicos de emisiónEn principio, la técnica puede utilizarse para todos los elementos, siempre que sedisponga de una fuente de excitación lo suficientemente energética, si bien, en lapráctica, su empleo se limita a unos 70 elementos, ya que las líneas de emisión dealgunos corresponden a la región del ultravioleta de vacío, la cual no es fácilmenteaccesible con la instrumentación que ordinariamente se utiliza.FUNDAMENTO DE LA EMISION ATOMICAEl origen de los espectros atómicos reside en la propia estructura atómica. Laslíneas del espectro de emisión de un determinado elemento corresponden atransiciones electrónicas entre los distintos niveles energéticos de sus átomos.El espectro atómico más sencillo es el del hidrógeno. Cuando se excita un átomode hidrógeno, su electrón se promociona a algún nivel energético superior, y acontinuación (en unos 10–8 segundos) regresa a su nivel original, pudiendo tener lugar"paradas" en los niveles de energía intermedios. En la figura 6.1. se muestranesquemáticamente algunas transiciones electrónicas y una representación delespectro del hidrógeno.PfundBalmerLymanPaschen123456n V5000VisibleFigura 6.1. Espectro de emisión del hidrógeno.10000IR.

5El espectro completo consta de las conocidas series de Lyman, Balmer, Paschen,Brackett y Pfund, cuyas líneas pueden caracterizarse por la ecuación de Rydberg:ν RH12n1–12n2donde ν es el número de ondas de las diferentes líneas espectrales, RH la constantede Rydberg, y n1 y n2 son números enteros, siendo n2 n1. El número n1 caracteriza acada serie, y n2 a las distintas líneas dentro de cada serie.La complejidad de los espectros atómicos depende del número de electronesexternos, de forma que los elementos alcalinos presentan un espectro de complejidadsimilar al del hidrógeno.En la figura 6.2. se presenta un diagrama simplificado de niveles de energía parael sodio, y las transiciones responsables de las cuatro series espectrales*: aguda(nítida) , principal, difusa y fundamental.Debe recordarse que las transiciones electrónicas permitidas están reguladaspor las "reglas de selección", según la cual, l 1, siendo l el número cuánticosecundario.atomo ionizado6d6p6s5d5p4d6f5f4f5s4p3dserie fundamental4s3paguda3sdifusaserie principalFigura 6.2. Niveles de energía y transiciones electrónicas.* Este sistema de clasificación se utiliza para todos los elementos, excepto para el hidrógeno. Es necesariohacer notar que las líneas de cada serie son transiciones originadas a partir del mismo subnivel (s, p, d, f),mientras que en el hidrógeno, las líneas de una serie implican transiciones hasta el mismo nivel energético.

Métodos atómicos de emisión6En la figura 6.2., los subíndices p, d y f se han representado por dos líneashorizontales. Esto indica que son dobletes, esto es, se produce un desdoblamiento dela energía de esos orbitales por efecto del campo magnético creado por el espínelectrónico.Los espectros de emisión de elementos pesados, y particularmente de metales detransición, son sumamente complejos, ya que presentan un gran número de líneas,muchas de ellas muy próximas, como consecuencia de la gran cantidad de nivelesenergéticos muy poco espaciados. Esto es importante desde el punto de vista analítico,ya que, en general, la sensibilidad de la espectrometría de emisión es inversamenteproporcional a la complejidad del espectro, lo cual es perfectamente lógico, pues, siuna fuente de excitación proporciona una cantidad fija de energía, y esta energía sedivide en muchas líneas diferentes, la intensidad (sensibilidad) de cada una de ellasdebe disminuir.INSTRUMENTACIONLos componentes básicos de un espectrómetro de emisión son: una fuente deexcitación, que proporcione energía a la muestra, un monocromador, que seleccione lasdiferentes radiaciones emitidas y un sistema de detección.Fuentes de excitaciónLa energía suministrada para la excitación de la muestra en análisisespectroquímico procede de una descarga eléctrica entre dos electrodos. Uno de ellosnormalmente contiene la muestra, pulverizada, en forma sólida, o el residuoprocedente de una disolución.Si la muestra es un metal o una aleación, uno de los electrodos, normalmente elinferior, constituye la propia muestra. Cuando la muestra no es conductora, suelecolocarse en una pequeña cavidad practicada en un electrodo de grafito. También seutilizan como soporte varillas de cobre y plata cuando estos elementos no debenanalizarse. El otro electrodo (contra-electrodo) suele ser grafito en todos los casos.Cuando se trata de muestras líquidas o disoluciones, lo normal es evaporar unadeterminada cantidad depositada sobre el propio electrodo.Para la excitación de la muestra se utilizan los siguientes dispositivos:

7Arco de corriente continua. El arco de corriente continua consiste en unadescarga eléctrica de 1 a 35 amperios entre un par de electrodos. La fuentesuministradora de corriente continua (10–50 V) consiste simplemente en unrectificador y un filtro. Los electrodos suelen ser de grafito, y generalmente actúa deánodo el que contiene la muestra.La descarga eléctrica se inicia poniendo ambos electrodos momentáneamente encontacto. Cuando se establece el paso de corriente, la temperatura aumenta y loselectrodos se separan hasta la distancia de 1 cm aproximadamente, automanteniéndose la descarga por ionización térmica del espacio situado entre amboselectrodos y por aporte de iones y electrones procedentes de los electrodos.Las temperaturas que se alcanzan con esta fuente de excitación estáncomprendidas entre 3000 y 8000 ºK, y dependen casi linealmente del potencial deionización de los componentes de la muestra. Cuando se trata de materialesfácilmente ionizables, la densidad electrónica en el espacio situado entre loselectrodos es alta, con lo que la resistencia es pequeña y la temperatura baja. Por elcontrario, materiales difícilmente ionizables hacen que la temperatura sea alta. Estadependencia de la temperatura del arco con la composición de la muestra es un factorindeseable y con frecuencia lleva consigo perjudiciales efectos de matriz.Otro hecho que ocurre cuando se opera con el arco de corriente continua es lavolatilización selectiva, la cual se produce porque los electrodos se van calentando conrelativa lentitud. Este fenómeno puede reducirse añadiendo a la muestra un tampónespectroquímico, esto es, algún material de bajo potencial de ionización, tal comocarbonatos o haluros alcalinos o alcalinotérreos.En cualquier caso, la temperatura que se alcanza con el arco es relativamentealta, con lo que se pueden excitar un gran número de elementos, lo cual hace que seauna excelente herramienta para análisis cualitativo. Sin embargo, la reproducibilidades pequeña, al menos que la muestra sea muy homogénea o que se volatilicecompletamente, por lo que sus aplicaciones en análisis cuantitativo son escasas.Cuando se opera con un electrodo de grafito en presencia de aire, el carbono delelectrodo reacciona con el nitrógeno del aire para formar cianógeno (CN), el cualemite unas bandas intensas entre 350 y 420 nm, región en la que varios elementostienen sus líneas más sensibles. Un método para evitar estas bandas y, al mismotiempo, estabilizar la descarga del arco, es eliminar el aire operando en una atmósferade argón y oxígeno (chorro de Stallwood).

8Métodos atómicos de emisiónArco de corriente alterna. En este caso se utiliza una corriente alterna entre2000 y 5000 V. con intensidades comprendidas entre 1 y 5 amperios. El arco seestablece entre los electrodos, separados alrededor de 1 mm, sin necesidad decontacto previo.Si la frecuencia de la corriente es 50 Hz, el arco se extingue e invierte sudirección 100 veces por segundo, lo cual mejora considerablemente la reproducibilidadrespecto al arco de corriente continua, pues el arco se establece ("pica") en una zonanueva en cada ciclo. Sin embargo, la naturaleza intermitente de la descarga hace quela temperatura alcanzada sea inferior a la que se consigue con el arco de corrientecontinua, con la correspondiente disminución de la sensibilidad. De cualquier forma,este dispositivo no se utiliza demasiado en el trabajo analítico ordinario.Fuente de chispa. Se ha comprobado que una chispa intermitente que siempre sepropaga en la misma dirección, proporciona mayor precisión que los métodosconsiderados anteriormente. En la figura 6.3. se muestran los componentes esencialesde un circuito para una fuente de chispa.La línea de voltaje se ajusta a 10–40 kV con un transformador. El circuitosecundario contiene un condensador, C, y un motor, M, cuya rotación es sincrónica conlas alternancias de la línea de corriente. Durante medio ciclo el condensador almacenala carga y cuando está cargado al máximo, el rotor sincrónico permite que el circuitose cierre y salte la chispa, produciéndose una descarga amortiguada, como larepresentada en la figura 6.4.LR10-40 kV.220 V.CMcircuito de carga.circuito de descargaFigura 6.3. Circuito para una fuente de chispa.La intensidad máxima puede ser hasta de 2000 A, pero la corriente media es solode unos pocos amperios o menos.

9La excitación de la muestra con este tipo de fuente se produce por bombardeode electrones, en lugar de ser térmica, como en otras fuentes de excitación. Loselectrodos se mantienen relativamente fríos y la cantidad de muestra vaporizada esmuy pequeña.I01020t, µ s30Figura 6.4. Variación de corriente durante una descarga.No se trata de una fuente muy sensible, y por ello, no demasiado convenientepara análisis cualitativo. Sin embargo, es una fuente muy estable y reproducible,resultando muy adecuada para análisis cuantitativo. Operando con esta fuente sepueden llevar a cabo análisis de forma rápida y precisa. Por ejemplo, en análisis decontrol de calidad de aceros se puede efectuar un análisis en menos de 10 segundos.Microsonda láser. Una fuente de excitación, que se encuentra comercializada, yque parece muy prometedora, es la microsonda láser. En esta fuente (figura 6.5.) seutiliza el láser para vaporizar la muestra en el espacio entre dos electrodos degrafito, que se utilizan como fuente de excitación de gura 6.5. Microsonda láser.

Métodos atómicos de emisión10El dispositivo permite analizar materiales no conductores y, posiblemente lamayor ventaja sea el poder enfocar sobre determinadas zonas de tamaño muypequeño, entre 10 y 50 µm de diámetro.MonocromadoresComo elementos dispersantes en espectrometría de emisión se emplean prismas yredes, cuyas características se consideraron en el capítulo 3. Actualmente parece quelas redes tienden a desplazar a los prismas, por una serie de razones, entre las que seincluye el precio y, sobre todo, el hecho de que las redes proporcionan dispersioneslineales, con lo que el problema de la identificación de las líneas espectrales sobre unaplaca fotográfica se simplifica considerablemente. La desventaja que supone lapresencia de distintos órdenes de difracción se elimina fácilmente utilizando filtrosadecuados.DetectoresLos espectógrafos utilizan una película fotográfica para registrar la radiaciónemitida por la muestra problema, mientras que en los espectrómetros, la detección selleva a cabo por métodos fotoeléctricos.Detección fotográfica. Casi todos los antiguos instrumentos de emisión utilizanemulsiones fotográficas para detectar la energía radiante. Estos métodos se puedenusar con fines cualitativos y cuantitativos. Su empleo en análisis cualitativo seconsiderará más adelante (ver: aplicaciones), mientras que aquí se mencionarán algunasde sus características para su empleo en medidas cuantitativas.Cuando una película fotográfica se expone a radiación electromagnética, yposteriormente se revela, la imagen obtenida se mide normalmente como la densidadde ennegrecimiento (peso de plata metálica producida por unidad de área).Una vez revelada la placa, la densidad de ennegrecimiento, D, (similar a laabsorbancia) se mide con un micro-fotómetro llamado densitómetro. Para ello, se mideprimero en una parte de la película no impresionada, Io, y después sobre la línea deinterés, obteniendo la intensidad de radiación transmitida, I. La densidad es:IoD – log T logI

11La densidad de ennegrecimiento está relacionada con la exposición, E, que sedefine porE Iλ tdonde Iλ es la intensidad de la radiación a una longitud de onda λ y t es el tiempo deexposición.Para convertir densidad de ennegrecimiento, D, de una línea, en exposición, esnecesario obtener experimentalmente la denominada curva de trabajo o curva H yD, que consiste en una representación gráfica de D en función de log t (figura 6.6.)*.λ12.0λ2D1.5γ tg ϕ1.0ϕ0.5–1.001.02.0log t3.0Figura 6.6. Curva característica H y D para una emulsión fotográfica a dos longitudes de onda.La medida de la pendiente de la zona lineal de la curva se conoce como gamma dela emulsión y es una medida del contraste, el cual depende, a su vez, de la longitud deonda.Con ayuda de la curva característica puede relacionarse la densidad deennegrecimiento con el tiempo de exposición, y si éste se mantiene constante (que escomo normalmente se opera con fines analíticos) con la intensidad relativa. Estasintensidades relativas son el parámetro dependiente de la concentración. Porsupuesto, que en espectroscopia analítica, las intensidades relativas debenrelacionarse con las concentraciones a través de la curva de calibrado.Detección fotoeléctrica. En los espectrómetros se utiliza como sistema dedetección una serie de tubos fotomultiplicadores, en lugar de una placa fotográfica.Esto requiere la colocación precisa de toda una serie de rendijas de salida a lo largo* Para obtener la curva característica se utiliza un disco dividido en sectores escalonados y situado en frentede la rendija de entrada del espectrógrafo. Al girar el disco, permite el paso de radiación según la longitud delarco de cada escalón.

Métodos atómicos de emisión12de la curva focal del espectrómetro, para seleccionar líneas espectrales individuales, ogrupos de líneas, con objeto de detectar muchos elementos simultáneamente.Normalmente, los espectrómetros tienen espacio para unas 90 rendijas, si bien,solo entre 20 y 35 detectores y lectores, llamados canales, se utilizan para undeterminado análisis. Estos instrumentos se denominan de "lectura directa".Asociado a cada tubo fotomultiplicador se dispone un sistema electrónico queintegra la señal del detector durante un periodo de tiempo, almacenada en uncondensador, leyéndose al final de la exposición.Ventajas e inconvenientes de la detección fotográfica y fotoeléctricaLa detección fotográfica presenta la ventaja de permitir el registro simultáneoy permanente de un gran número de líneas espectrales. Por otra parte, las emulsionesfotográficas presentan gran sensibilidad en el ultravioleta y visible, que son regionesde particular interés en espectrometría de emisión. Asimismo, el coste no esdemasiado elevado.En cuanto a los inconvenientes, pueden citarse el tiempo y esfuerzo necesariopara procesar las placas, así como la necesidad de un control estricto de condicionesde revelado para conseguir una buena reproducibilidad.Por su parte, la detección fotoeléctrica es más precisa que la fotográfica: menosde 0.5 % frente a 1–2 %. Los instrumentos de lectura directa son más rápidos que losespectrógrafos, si bien, suelen ser bastante más caros y menos versátiles.APLICACIONESLas aplicaciones de los métodos de emisión usando energía eléctrica para laexcitación de la muestra inciden dentro de los campos correspondientes al análisiscualitativo y cuantitativo.Análisis CualitativoLa espectrografía de emisión, y más concretamente cuando se utiliza el arco decorriente continua como fuente de excitación, es especialmente adecuada para la

13identificación de los elementos contenidos en una muestra. El tiempo requerido parael análisis es inferior a 1 hora y únicamente se requieren unos pocos miligramos demuestra. Con las temperaturas que se alcanzan, el método resulta adecuado para casitodos los elementos, metálicos y no metálicos.Para llevar a cabo un análisis cualitativo utilizando un arco de corriente continua,la muestra (en forma de polvo, limaduras, hilos, residuo, etc) se introduce en lacavidad de un electrodo de grafito y se establece el arco hasta que se vaporicecompletamente. El espectro se integra fotográficamente, lo cual constituye unregistro permanente de las líneas emitidas en un amplio margen de longitudes de onda.Sobre la misma placa fotográfica suelen registrarse varios espectrosGeneralmente, sobre la placa que contiene los espectros de la muestra (a vecesregistrados a distintas exposiciones) también se registran uno o varios espectros delhierro, con el fin de alinear la placa o película con una placa de referencia. Esta placade referencia, disponible comercialmente, contiene también el espectro del hierro,una escala de longitudes de onda y una serie de marcas a las longitudes de onda de laslíneas más sensibles o más persistentes de cada elemento (figura 6.7.)NiCd Ni80CoAs90Ba2300CoCd1020Ba3040Be As235060Figura 6.7. Placa de referencia (representación aproximada).Después de alinear la placa de la muestra con la de referencia (proyectando unaal lado de otra con un densitómetro-comparador) las líneas coincidentes se identificana través de las líneas características de la placa de referencia. Para que laidentificación de un elemento sea positiva, normalmente se requiere la identificaciónde tres líneas. Por otra parte, ciertos elementos presentan agrupacionescaracterísticas de líneas espectrales, lo cual, con un poco de práctica, facilita laidentificación.Alternativamente, pueden consultarse tablas de longitudes de onda para aquellaslíneas que se encuentren en la muestra desconocida, pero no en la placa de referencia.

Métodos atómicos de emisión14Análisis CuantitativoEl análisis cuantitativo por esta técnica requiere el control de muchas variablesque intervienen en la preparación y excitación de la muestra, así como en el revelado,cuando se emplea detección fotográfica.Con los procedimientos convencionales de arco y chispa pueden obtenerseerrores entre 1 y 5 %. De todas formas, el desarrollo de un método espectroquímicopara análisis rutinario puede costar meses de trabajo, pero una vez puesto a punto,permite obtener resultados altamente fiables y con gran rapidez para una grancantidad de muestras. Por ello, la espectroscopia de emisión es una técnica que seutiliza extensamente en una gran cantidad de laboratorios industriales.La preparación de las muestras es esencial en espectroscopia de emisióncuantitativa. Así, para el análisis por arco, puede ser necesario algún tratamientoprevio, el cual puede contaminar la muestra o provocar la pérdida de algún elemento.Por ejemplo, en las muestras con alto contenido en carbono, como en el análisis decarbones, es necesario eliminar la materia orgánica, lo cual puede hacerse portratamiento a 500 ºC en crisol de platino o de porcelana. Este tratamiento elimina lamateria orgánica, pero puede causar pérdidas de algunos elementos por volatilización.El análisis de muchos materiales inorgánicos, como rocas, cemento, escorias oproductos químicos, únicamente necesitan ser secados, triturados y tamizados. Sinembargo, cada una de estas etapas puede contribuir a contaminar la muestra. Porejemplo, par el análisis de elementos presentes en minerales de berilio, las muestrasse trituran en un mortero. Si éste, y la mano correspondiente, están fabricados decarburo de volframio o de alúmina, podría tener lugar una contaminación con aluminio ocon trazas de hierro y cobalto procedentes del carburo de volframio (en este casohay que utilizar un mortero de BeO de alta pureza). Estos cuidados deben extremarsecuando se trata de analizar trazas o ultra-trazas de muchos elementos.Uno de los mayores problemas en espectroscopia analítica cuantitativa reside enla preparación o adquisición de muestras patrón con las que obtener la curva decalibrado, ya que los patrones deben parecerse lo máximo posible, a las muestras,tanto en su composición, como en sus propiedades físicas. En este sentido, puedenprepararse los patrones a partir de reactivos puros, o recurrir a muestras estándar(metales, aleaciones, minerales) certificadas por diversos organismos internacionales.

15Con objeto de eliminar o minimizar algunas variables difíciles de controlar,relacionadas con la excitación de las muestras y los procesos fotográficos, sueleemplearse el método del patrón interno. El fundamento del método se comentó en elcapítulo 1, por lo que aquí únicamente se indicarán las condiciones que debe reunir unasustancia para utilizarlo como patrón interno en espectrometría de emisión:* Propiedades físicas y químicas similares a las del elemento a analizar.* El patrón interno deberá tener una línea de emisión con una energía deexcitación del mismo orden que la de la línea del elemento a determinar.* Las energías de ionización de ambos elementos deben ser similares.* Las líneas del patrón y del analito deben estar en la misma región espectral, ypresentar una intensidad parecida.En cuanto a determinaciones concretas, y a modo de ejemplo, pueden citarse lassiguientes:* Análisis de metales y aleaciones metálicas. Es posible la determinación de 31elementos presentes en una muestra de aluminio metálico con un espectrómetro delectura directa mediante una descarga de 10–15 segundos de duración. Análogamentesucede con otras muestras metálicas.* Metales en aceites lubrificantes. La determinación de metales en aceiteslubrificantes usados en aviones, locomotoras, camiones, etc., proporciona un excelentemétodo para indicar las condiciones del motor. De hecho, la presencia de ciertosmetales o el incremento de las concentraciones de algunos de ellos puede utilizarsepara identificar las piezas que es necesario reparar o sustituir. Así, el aluminio indicael deterioro de bombas de aceite, pistones y cabezas de los cilindros, el cobre delatael desgaste de las piezas de bronce, como casquillos y retenes, etc. Es posible ladeterminación de 10 o más elementos entre 0.1 y 500 µg/ml con un tiempo deexposición de 45 segundos.* Elementos traza en la atmósfera. El muestreo se lleva a cabo haciendo pasarun volumen de aire medido a través de filtros construidos con diversos materiales,tales como fibra de vidrio, asbesto, celulosa, plástico poroso o grafito. De todos ellos,los más usados son membranas filtrantes que pueden disolverse en acetona o filtrosde grafito espectroscópicamente puro que puede analizarse directamente mediante unarco de corriente continua.

16Métodos atómicos de emisiónFOTOMETRIA DE LLAMALa fotometría de llama es una técnica de emisión que utiliza la llama como fuentede excitación. Puede utilizarse con fines analíticos cualitativos y cuantitativos, si bien,las aplicaciones cualitativas son limitadas debido a que la energía de la llama permiteexcitar un número de elementos relativamente pequeño.TEORIAEn este mismo capítulo, y dentro del epígrafe "Fundamentos de la emisiónatómica" se ha considerado el origen de los espectros atómicos de emisión, indicandolas transiciones entre distintos niveles energéticos. Casi todo aquello es aplicable a lallama, por lo que se recomienda su lectura de nuevo.La relativamente baja energía de la llama origina pocas líneas de emisión, por loque los espectros son mucho más sencillos que los obtenidos con otras fuentes deexcitación ya consideradas. En la figura 6.8. se muestra el espectro de emisión delsodio.589.0589.6I568.3568.8500550600λ, nm650Figura 6.8. Espectro de emisión de llama del sodio.De todas las transiciones posibles que se mostraron en la figura 6.2., únicamentese producen en la llama las dos que originan los picos mostrados en la figura 6.8. Elpico ancho situado a la derecha, corresponde a las dos transiciones no resueltas desdeel "doblete" 3p al estado fundamental. Estas transiciones son las que dan lugar a lasfamiliares "líneas D" del sodio en la región amarilla. Por otra parte, el pico menor queaparece a unos 570 nm corresponde a dos transiciones no resueltas, cuyas longitudesde onda se indican en la figura, entre los niveles 4d y 3p.

17El hecho de que los espectros de emisión con llama sean sencillos, es interesanteen la práctica, al reducirse, con ello, el número de interferencias espectrales y no sernecesario utilizar monocromadores de gran poder de resolución.La relación entre el número de átomos excitados y en estado fundamental puedeobtenerse por la ecuación de Boltzmann, utilizada anteriormente.*–N AeN E/ RTEn la tabla 5.2. del capítulo anterior, se muestran las relaciones N*/N paracuatro elementos a distintas temperaturas de llama, poniéndose de manifiesto que,incluso para las mayores temperaturas, la población de átomos en estado excitado esmuy pequeña respecto a los que están en estado fundamental. De este hecho podríadeducirse una sensibilidad pequeña. Sin embargo, la fotometría de llama es una técnicaincluso más sensible que la absorción atómica para algunos elementos (alcalinos,alcalinotérreos, aluminio), pues, aunque la relación N*/N sea muy pequeña, el númerode átomos introducidos en la llama es muy grande, incluso cuando se trabaja a nivel departes por millón.Por otra parte, el hecho de que la relación N*/N dependa tan estrechamente dela temperatura de la llama, constituye una limitación, ya que impone la necesidad decontrolarla cuidadosamente.INSTRUMENTACIONPara que tenga lugar la excitación de los átomos de un determinado elemento porla llama, previamente ha de conseguirse una población de átomos en estadofundamental (atomización). Esto se logra en una serie de etapas, ya mencionadascuando se estudiaron los métodos de absorción atómica con llama. De hecho, losinstrumentos para llevar a cabo medidas de emisión de llama son similares a los deabsorción atómica, excepto que en aquellos no es necesaria la lámpara de cátodohueco.En la figura 6.9 se muestra el esquema de un fotómetro de llama* (comparar conla figura 5.1.del capítulo anterior)* El término "fotómetro" debería utilizarse únicamente para instrumentos que utilizan filtros. Sin embargo, enla práctica ordinaria de los métodos de emisión de llama se utiliza la denominación de fotómetro paracualquier instrumento, aunque haga uso de un monocromador.

18Métodos atómicos de emisión.DetectorMonocromador.Sistema deintroducciónde muestra.Medidoro registro.Figura 6.9. Componentes básicos de un fotómetro de llama.En la fotometría de llama se pueden utilizar quemadores de premezcla, como losempleados en absorción atómica (ver figura 5.5.), si bien, en muchas ocasiones se usanquemadores de consumo total, como el representado esquemáticamente en la figura6.10.Oxidante.CombustibleMuestra.Figura 6.10. Quemador de consumo total.En los quemadores de consumo total se aspira la muestra y se introducedirectamente en la llama, de forma que toda la muestra aspirada llega hasta ella, adiferencia de lo que sucede en los quemadores de premezcla, en los que solo

rayos X Fluorescencia de rayos X La fuente menos energética de las indicadas en la tabla 6.1. es la llama, y la técnica que hace uso de ella es la denominada fotometría de llama. En la fluorescencia atómica también se utiliza la llama, pero únicamente como medio de atomización, ya que la excitación de los átomos previamente vaporizados se