Principios Pedagogicos De La Educacion Fisica

Transcription

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DELA EDUCACION FISICAPor: Jorge L. Zamora Prado

¿Qué es un principio Pedagógico? Es la expresión de las leyesque rigen la educación,. Están dotados de prescripcióngeneral,. Actúan como marcos deregularización y normatividadde los componentes yrelaciones del procesoenseñanza-aprendizaje. Representan el punto departida, la idea rectora, laregla fundamental, o elfundamento de un procesopedagógico .

Clases de Principios PedagógicosPrincipio de Adecuación al educandoPrincipio de IndividualizaciónPrincipio de SolidaridadPrincipio de Adecuación Estructural

Principio de Adecuación al Educando Reconoce que laejecución de ejerciciosresponde a un naturalimpulso de movimiento,a un instinto lúdico, y aldeseo de rendimiento yel éxito por parte delniño. Se basa en la disposiciónde tareas específicaspara cada fase decrecimiento y desarrollo.

Una educación física adecuada al educando ha deestar pues a la altura de una doble misión: Visión de presente:identificada en elconocimiento deldesarrollo motriz, aptitudfísica, capacidadpsicológica e integraciónsocial del educando. Visión de futuro:comprende la claravisualización de laimagen-mental deleducando en función deproyección social.

Las tareas deben serespecíficas para cadafase de crecimiento ydesarrollo.PRINCIPIODEADECUACIÓN ALEDUCANDOEl educando al ejercitarse sigue sunatural impulso de movimiento,instinto lúdico, deseo derendimiento y éxitoConocimiento del:- desarrollo motriz aptitud física capacidad psicológica integración socialNinguna penuria oprohibición hanpodido asfixiar jamásel placer del niño amoverse.VISIÓNDEPRESENTEDoble misión de laeducación física en suadecuación al educando.VISIÓNDEFUTUROVisualizaciónde laimagen-metadel educandoEn funciónde un estilode vidaactiva y sana

Principio de Individualización Consiste en exigir de cadauno el esfuerzo específicodel cual es capaz o que esapropiado para él. Propone, según laindividualidad del alumno,tareas especiales,precisamente individuales,adecuadas a lasposibilidades y límites deleducando y quecomprometen sudesenvolvimiento óptimo.

Diferencia entre trabajo s de índole individual yel aprendizaje individualizador Distinto es que todostrabajen en el mismoproblema, pero cadauno sigue su propiocamino de solución, yel “aprendizajeindividualizador”, quedesde un principiopropone las tareas,según la individualidaddel alumno.

El principio de individualización tiene su base en el ritmoindividual o cinético, por eso se basa en los criterios dereferencia siguientes:1) La diferencia según el ritmo cinético,2) La diferenciación según la madurez motriz,3) La diferenciación según la capacidad individualde rendimiento4) La diferenciación según el rendimiento grupal.

1. Diferenciación según el ritmo individual(ritmo cinético):El ritmo de un movimientose manifiesta en: Su desarrollo temporal:se percibe como rapidezo lentitud. La articulación de susfases: se señala comosentida en forma clara ovaga. El fluir cinético: comouniforme, dinámico,vacilante, etc.

1.1. El ritmo de un movimientodepende tanto de: Del ritmo cinéticoconstitucional deleducando; De la madurez motriz; De su estado de ánimomomentáneo; Del agrado deejercitación.

1.2. Base del Ritmo Cinético La base del ritmocinético es el ritmorespiratorio. Este difiere de unapersona a otra, Cuando dicho ritmopone límites a lapersona, nada seobtendrá con la mejorvoluntad y con elejercicio que se haga.

1.3. En relación al ritmo cinético de cada educando, elprincipio pedagógico de individualización prescribe tener encuenta: Aclarar la causa del ritmoperturbado o demasiado lento(inmadurez motriz, falta depráctica, hábito cinético, etc.)para poder ayudareficientemente. El ritmo individual no ha de ser“indicado” –inducido- sino esmejor esperar que “resulte” delmovimiento mismo. En cuanto a la elección deritmos, se preferirán aquellosque deben la mayor libertad alindividuo . En cuanto a la elección de lostipos de ejercicios y las tareas setendrán en cuenta el ritmocinético individual.

2. Diferenciación según la madurezmotriz: Por ésta se entiende elestado de motricidad delescolar. Y establece quetoda forma gimnásticodeportiva, aparecerá“sólo” al avanzar lamadurez delmovimiento, y que dichoprincipio exige desde uncomienzo se den lastareas de acuerdo con elestado individual demadurez.

3. Diferenciación según la capacidad individualde rendimiento: Todo educando tiene supropio rendimiento deacuerdo a sus posibilidadesy limitaciones, y a este se leidentifica como rendimientoóptimo. A diferencia delrendimiento máximo,identificado en el deporte,en el que estableceesfuerzos estándares y hastaúnicos.

3.1. Los rendimientos diferenciados seidentifican por los criterios de Que el individuo mismo es lamedida de su rendimiento por loque toda acción de rendir debe sertomada en serio. Que el niño aprendatempranamente a juzgar su propiorendimiento, y que sobre todo, nosea comparado con otros, sinoconsigo mismo, Que el niño aprenda a medir yobservar sus resultados en cuanto alavance o estancamiento de surendimiento, y que este parámetroy no otro indicador sea elverificador de su rendimientoindividual.

3.2. Criterio para preservar el carácter óptimodel esfuerzo, previendo no incurrir enexigencias máximas Evitar toda clasificación deleducando, que deviene eninjusta máxime si es enforma temprana. “Laeducación física debemostrar al educando loque ya sabe hacer y no loque le hace falta”. El criterio fundamental querige esta diferenciación es“el rendimiento del másdébil no en todos loscasos es un rendimientodébil”,

4. Diferenciación según el rendimientogrupal: Grupo Homogéneo o deRendimiento (igualescondiciones): reúnealumnos del mismo nivel,aptitud o capacidad. Grupo Heterogéneo oVital (diferentescondiciones): reúneeducandos de diversascondiciones.

El Principio de Solidaridad Propone que la posibilidadde asociación giraalrededor del movimientoimpregnado de “espíritu desolidaridad”. Que se manifiesta en formade simpatía yresponsabilidad frente alprójimo. A través de una ejercitaciónque crea una comunidad demovimiento, deinterelación y de vivencia.

Características de las Formas deasociación en deporte y educación físicaEn el deporte La intensificación deaspiraciones egocéntricas, El aislamiento producido porun resultado muy bueno omuy malo, y La comparación dehabilidades; En Educación FísicaEl deporte como medioeducativo, debe conservar laatmósfera de juego, noatribuyéndosele un “valor serio”mediante características ajenas,Se busca desarmar la ambiciónegoísta en el ejercicio,Se previene el aislamiento y selogra un rendimiento y unacompetencia grupalmancomunada,Privan los valores de integración ysolidaridad social como la lealtad,honestidad, confianza y simpatía.

Características de las FormasPedagógicas de Competencia Buscan el efecto educativoy por ende no se admitenlas clasificaciones en lasformas de competencias; Las formas de competenciano permiten que produzcandivisiones en la clase queconviertan a unos enactores y a otros enespectadores o enopositores enfrentados unoal otro.

Características de las FormasPedagógicas de Competencia Sus tareas tienen que elegirsede tal manera que cadaeducando debe esforzarse poralcanzar la meta, Sus tareas ponen énfasis en loseducandos que no rinden y queson los que más necesitan esapráctica. tanto los educandos hábilescomo los no hábiles contribuyena un resultado común. Se fomenta la compresión alprójimo, la tolerancia, ayuda yconsideración hacia los demás. Se supera con ello la visióndeportiva elitista muchas vecescaldo de cultivo para conductasegoístas.

El Principio de Adecuación EstructuralEn la educación física sedebe presentar una triplepredisposición: Predisposición para elmovimiento. Predisposición para laalegría. Predisposición para elrendimiento

Predisposición para el movimiento: Se reconoce al movimientocomo la primera característicatípica que distingue a laeducación física de todas lasdemás asignaturas. Sostiene, que la educación físicasólo es posible con elmovimiento y mediante él. Desarrolla la natural necesidadde moverse . Facilita la formación delmovimiento, lo conduce hacia laforma y el rendimiento. Cultiva el movimiento paraconvertirlo en hábitopermanente en la vida.

Predisposición para la alegría La alegría debe girar alrededor de lapráctica estimulada, la experienciadel éxito, la participación espontánea Elimina la pesada atmósfera deimposición que se produce si se exigedel educando lo que no correspondeo es excesivo. Represente la diferencia y elcontrapeso necesario contra laseriedad, la alta exigencia y disciplinade la amenazante “deportización” dela clase de educación física. La alegría debe surgir como lasatisfacción de los logros deleducando, y su deseo de destacarse yrendir. No únicamente un juego o, más aún,la pelota de fútbol puede provocar laalegre participación en clase.

Predisposición para el rendimiento Varía de acuerdo a los interesesde cada edad; La experiencia del éxito esnecesaria para la evolucióneducativa de todo escolar. Busca el éxito, identificado en lasatisfacción del mejor esfuerzologrado en relación a laposibilidad de cada alumno. Se diferencia del triunfo,expresado en el mejor resultadoobtenido; El triunfo lo alcanzan unos pocosel éxito es del alcance de todos,pues no hay nadie que no seacapaz de rendir dentro de susposibilidades individuales.

Enfoque global de los Principios Pedagógicos dela Educación Física Principio de Adecuación al educandoLa disposición de tareas específicas para cada fase de crecimiento ydesarrollo Principio de IndividualizaciónTareas especiales, adecuadas a las posibilidades y límites deleducando, de acuerdo a la diferencia en el ritmo cinético, lamadurez motriz, la capacidad individual de rendimiento y según elrendimiento grupal de carácter heterogéneo. Principio de SolidaridadAsociación que gira alrededor del movimiento impregnado del“espíritu de solidaridad”, mediante las formas pedagógicas decompetencia. Principio de Adecuación Estructural La educación física sólo es posible con el movimiento y mediante él,en un ambiente de alegría y buscando un rendimiento óptimo.

www.JZCEAP.comwww.facebook.com/oficinaCEAP

Que el individuo mismo es la medida de su rendimiento por lo que toda acción de rendir debe ser tomada en serio. Que el niño aprenda tempranamente a juzgar su propio rendimiento, y que sobre todo, no sea comparado con otros, sino consigo mismo, Que el niño aprenda a medir y observar sus resultados en cuanto al